Conversaciones Inteligentes

Jaime Eduardo Reyes

Mañana en Ibagué se da inicio a un ciclo de charlas sobre temas de los que hay que ocuparse con prioridad, en un mundo que avanza a pasos agigantados y que, según diferentes indicadores, está dejando al Tolima rezagado.

En una sociedad que se está acostumbrando a informarse con titulares y tuits, que no conoce a profundidad sobre las causas de los problemas que la aquejan, que no debate sobre las posibles soluciones, es fundamental que se creen espacios para dialogar con propiedad y conocimiento.

La Universidad de Ibagué, EL NUEVO DÍA y la Andi seccional Tolima se han aliado con el fin de crear este espacio, cuyo nombre es ‘Conversaciones Inteligentes’. En la alianza se espera contar con la participación de empresarios, académicos y líderes sociales y políticos que aporten, desde su conocimiento y experiencia, ideas y propuestas de acción en los diferentes temas seleccionados.

En palabras del Rector de la Unibagué, “el objetivo es abordar, de manera periódica, temas de interés regional que además tengan una perspectiva nacional; temas muy importantes para la región que ameritan que sean tratados con rigor y con profundidad, por autores con autoridad, conocimiento y experiencia”.

La Competitividad, la Industrialización y el desarrollo rural integral son algunos de los temas seleccionados. Para el caso particular de mañana, la cuestión es la competitividad, y con la presencia de expertos nacionales se abordará el estado actual de la competitividad nacional y departamental. Al final del Foro ‘Competitividad para consolidación real de la paz en el Tolima’, se espera diseñar una ruta de trabajo que permita fortalecer los esfuerzos que desde el Gobierno y los gremios se adelantan. Hacer estos foros en el Word Trade Center Ibagué envía un mensaje en cuanto a la dimensión a que se quiere llegar, es hora de ver un poco más allá de las fronteras del Tolima, inclusive de las fronteras de Colombia.

La Gobernación y la Cámara de Comercio vienen trabajando en fortalecer las instituciones diseñadas para impulsar la competitividad regional: un tema puntual es la Comisión Regional de Competitividad. Es muy probable que durante el evento de mañana estas dos entidades den a conocer buenas noticias con respecto a la comisión.

En el formato de foros y paneles, gracias a la mirada colectiva de quienes participen y con el valor agregado que darán los expertos, en el departamento debería poder diseñarse una estrategia para superar algunas de las barreras que le impiden avanzar en el crecimiento económico y el progreso. Esta estrategia deberá contar con acciones y proyectos concretos y ejecutables, que se articulen a los planes de desarrollo territorial, por supuesto habrá que construir sobre lo construido a la fecha en otros escenarios de participación y prospectiva del desarrollo.

Comentarios