Agroinnovación Tolima 2017

Jaime Eduardo Reyes

Durante los pasados viernes y sábado se celebró en Espinal la feria Expo Agroinnovación Tolima 2017, organizada por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y patrocinada por la Alcaldía de Espinal y EL NUEVO DÍA. Felicitaciones a Jaime Eduardo Melo. En la feria se observó la fuerza del sector agroindustrial en esta zona, existe un gran potencial para desarrollar Agroindustria de alto valor agregado. Inclusive, sería muy factible declarar un Clúster Agroindustrial, esto ayudaría a que se fuera más competitivo.

En esta zona geográfica existen todos los eslabones de dicha cadena, las ventajas comparativas son evidentes y existen décadas de experiencia. No hay duda de que la riqueza rural presente es la base del futuro de esta subregión del Tolima.

Y es que al escuchar las distintas conferencias en la agenda económica se comprende que existe claridad sobre las actividades que se deben ejecutar: la agrónica y la agromática aparecen como los nuevos retos tecnológicos, de igual forma la implementación de las TIC en sistemas agroindustriales, es evidente la necesidad de fortalecer los instrumentos de comercialización agrícola y fuentes de liquidez para el sector, como también lo es la logística para la integración de valor de las agrocadenas y la necesidad de crear valor compartido e innovación para la ejecución de estrategias sostenible en esta región.

Para impulsar esta tarea es muy importante fortalecer los centros de investigación, innovación social y transferencia de tecnología, la extensión rural y el financiamiento de proyectos a través de créditos viables y accesibles.

La presencia de varias asociaciones de pequeños productores muestra el crecimiento de capital social, productores de frutas, sábila, café y cacao, entre otros, participaron con mucho entusiasmo y mostraron cómo se han fortalecido durante los años recientes.

Vale la pena resaltar el interés del sector público al apoyar la Feria, la presencia del alcalde Mauricio Ortiz, del Secretario de Agricultura del Tolima y de la Agencia de Desarrollo Rural, que indica que el Estado es consciente de que tiene un rol que cumplir en este proceso: ojalá este interés se tradujera en presupuestos de inversión.

También es importante que el Ministerio de Agricultura apoye a los distritos de riego Usocoello, Usosaldaña y Asoprado, es importante que el Ministerio de Ambiente revise a la baja el cobro de la tasa por uso de agua que actualmente se les hace y que eleva los costos de producción. De otro lado, es clave fortalecer a Corpoica, para que saque adelante más proyectos de investigación, y que el Tecnoparque nodo La Granja del Sena, el Innovar Suroriente del Tolima y la Universidad del Tolima continúen desarrollando los oficios de formación de técnicos, tecnólogos y profesionales para la agroindustria; el apoyo del Ministerio de Educación a la educación terciaria es fundamental.

No hay duda de que la innovación es necesaria para lograr tener un sector agroindustrial más competitivo en el departamento, y que este es uno de los caminos que requiere el Tolima para alcanzar mayores niveles de progreso y transformación económica.

Comentarios