Retos para la nueva industrialización del Tolima

Jaime Eduardo Reyes

Tomando como referente la propuesta de industrialización para Colombia elaborado por la Andi, el pasado Foro sobre Industrialización celebrado en Ibagué por Conversaciones Inteligentes dejó algunos retos para la región.

Retos en Sostenibilidad ambiental: tener una propuesta integral que armonice las políticas públicas regionales, promover el uso eficiente del agua y reducir progresivamente las subvenciones que afectan el medio ambiente, que favorecen la deforestación y la expansión de la frontera agropecuaria.

Retos en Economía digital: establecer una estrategia tributaria que permita el desarrollo acelerado del sector, en que se reduzca de manera significativa el IVA a dispositivos inteligentes y se elimine el impuesto al consumo de datos. Modernizar la infraestructura del ecosistema tecnológico regional, expandir la cobertura de internet gratuito para las comunidades más alejadas de las grandes ciudades. Incorporar las soluciones digitales en todos los programas de formación preescolar, bachillerato y técnica, desarrollar competencias y formación en Ciencia, Tecnologia, Ingeniería y Matematicas, y facilitar acciones de aprendizaje que promuevan la creatividad, la comunicación asertiva, el liderazgo, la diversidad y la inteligencia emocional. Y, promover la cultura de la transformación digital en las empresas.

Retos en Educación: definir un modelo de calidad que responda a las necesidades regionales y específicas de las empresas, en que se priorice la práctica y la orientación productiva, sobre los fundamentos académicos. Los estudiantes deben experimentar el mundo del trabajo, desde el principio, por medio de pasantías y preparación continua para una carrera. Las empresas deben participar en la creación y el apoyo a los programas de aprendizaje.

Retos en Innovación: los recursos definidos para Ciencia y TecnoIogía se deben conservar e inclusive aumentar. En materia de transparencia y focalización de recursos, se hace necesaria la creación de mejores esquemas de vigilancia y monitoreo de impacto de los programas de Ciencia y Tecnología. Es necesaria una mejor focalización de la oferta de servicios de apoyo científico y tecnológico de las universidades e incentivar la cooperación entre los actores de los ecosistemas regionales de Ciencia para que las empresas trasciendan de la planeación hacia la acción.

Retos en Emprendimiento: articular el sistema de educación que responda a las necesidades y tendencias de los mercados. Formar emprendedores con un liderazgo asociado a propósitos superiores, que ayuden a la construcción de una mejor región y desarrollen entornos positivos en sus áreas de influencia. La Gobernación y las alcaldías deben cumplir un papel más dinámico en el apoyo al emprendimiento. Las universidades deben fortalecer sus oficinas de emprendimiento y crear fondos de capital semilla que permitan fortalecer la formación de capacidades y competencias emprendedoras.

Retos en Encadenamientos: construir una agenda, con entidades del Gobierno como el Programa de Transformación Productiva, Procolombia y Bancóldex, entre otras, para trazar una ruta dentro de un programa conjunto de aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Desarrollar un sistema de información único y actualizado, del comercio exterior, en tiempo real, y crear espacios de diálogo entre el sector productivo (empresarios de distintos eslabones de una misma cadena) con entidades públicas relacionadas con la cadena.

Comentarios