La logística, es la logística

Jaime Eduardo Reyes

Permanentemente en Ibagué quienes estudiamos el desarrollo económico y participamos de las discusiones sobre hacia donde debe ir nuestra ciudad y cual debe ser su vocación nos preguntamos cuál es la idea fuerza o motor de desarrollo que debe impulsarse, durante años hemos realizado estudios de prospectiva como la visión Tolima 2025, foros académicos como conversaciones inteligentes, encuentros de gremios económicos y empresarios, entre muchos otros, y la logística siempre ha estado ahí. La logística es la red de medios, métodos e infraestructuras combinadas para garantizar el almacenamiento, el transporte y la entrega de bienes y servicios. Ella es fundamental para que una empresa y una región sea eficiente y competitiva. El último estudio sobre competitividad realizado en Ibagué por Findeter y la Administración municipal y socializado el pasado viernes en la Universidad Cooperativa de Colombia por la firma Idencity liderada por el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu concluyó que la logística debiera ser la iniciativa estratégica a impulsarse para lograr un mayor desarrollo económico local.

El desarrollo económico local es un proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía de una ciudad que conduce a un mayor bienestar de la población. Es evidente, y lo ratifica el estudio, que Ibagué cuenta con infraestructura, espacio y proyectos en desarrollo, enfocados en el fortalecimiento de la logística.

Este estudio revalida las conclusiones de lo ya definido en otros estudios realizados con anterioridad, los sectores productivos que deben liderar el desarrollo del municipio son el agropecuario, el turismo, las industrias culturales, la Ciencia, la tecnología e innovación, y la logística. Inclusive, en el pasado foro sobre industrialización realizado por conversaciones inteligentes los empresarios industriales participantes del foro concluyeron que han instalado sus compañías en la región por la excelente ubicación y las ventajas comparativas que tiene Ibagué.

El estudio aporta nuevos elementos para avanzar en la agenda de desarrollo económico local de Ibagué. Con relación a los elementos instrumentales, a los ya tradicionales Ibagué Capital Musical, Ecoturismo y Plataforma Logística, se le sumó la Agropolis. Esta última debe entenderse como un programa que puede impulsar una nueva agroindustria de alto valor agregado para la región. Y con relación a los elementos estructurales, el estudio determina que se debe trabajar sobre el espacio publico, la planificación urbana, los servicios públicos, la recaudación tributaria, la conectividad física y la financiación. En la presentación del estudio se propuso cinco iniciativas estratégicas, siendo priorizada, como ya escribí, la plataforma logística. Las otras cuatro son Clúster Agropecuario, Plan Maestro de Industrias Culturales, Clúster Tic y Plan Estratégico de Eco-Turismo. Con relación a estas iniciativas es bien importante que se proponga el enfoque de clúster para los sectores agro y tic ya que es precisamente en estos de donde pueden desprenderse las ventajas competitivas que requiere Ibagué y la región.

Así las cosas, en la permanente construcción de nuestro modelo de desarrollo, la logística, la agroindustria de alto valor agregado, el turismo y la industria cultural, apoyados por las TIC se revalidan como los motores de desarrollo.

Comentarios