Tareas para la competitividad

Jaime Eduardo Reyes

A través de la historia la sociedad ha diseñado distintas herramientas para mejorar sus condiciones sociales y económicas, los llamados paradigmas han tomado fuerza y desde estos se han alcanzado logros entorno al crecimiento económico y al desarrollo, el ultimo de estos es la competitividad.

Hoy se cree firmemente que si no se tiene competitividad es muy difícil que una empresa o un territorio alcance sus metas en un mercado de libre competencia. Se debe ser competitivo para sobresalir en el mercado, para tener mayores ingresos netos y mayor renta, para atraer nueva inversión y de esa forma crear nuevos empleos y aumentar la calidad de vida de quienes están vinculados a la empresa o al territorio.

Por eso, cuando el reciente informe elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento de Estrategias competitivas muestra que el Índice de Competitividad para el Tolima está estancado, se deben prender las alarmas sobre el porqué de esta situación y que debería hacerse para cambiarla.

El Tolima está estancado en competitividad, ya que según el Índice el departamento desde 2014 se ubica en el puesto 17 entre 26 y el puntaje no ha tenido mayor variación (4.37). ¿Por qué se presenta esta situación?

Lo primero es que la competitividad demanda modernidad y el Tolima tiene un alto grado de ruralidad caracterizada por condiciones productivas premodernas y en donde no se han desarrollado ventajas competitivas. Estas condiciones se miden a través de 3 factores: condiciones físicas, eficiencia y sofisticación e innovación, y cada uno de estos está integrado por pilares.

De todos los pilares el peor librado es Salud, debido a que la cobertura sale muy mal calificada con solamente 3,12 puntos, ubicándose el Tolima en el puesto 22 entre 26. Para mejorar, se debe aumentar la cobertura de aseguramiento en salud, las camas hospitalarias totales, las camas de servicios especializados y la cobertura de vacunación triple viral.

Otro pilar en el que se está mal es Innovación y dinámica empresarial, la calificación es de sólo 1,91 siendo 10 la mayor, aquí la participación de medianas y grandes empresas y la densidad empresarial pesa mucho, como quiera que con puntajes de 2,74 y 1,42 ubica al Tolima en el puesto 20. Los resultados en Investigación (1,16) e Inversión en patentes (1,38) son muy desalentadores.

Y en el pilar Educación superior y capacitación en calidad en educación superior el reto está en trabajar en las pruebas Saber-pro, en que las universidades del Tolima no salen bien libradas, y también hay que hacerlo en la acreditación de alta calidad de instituciones de educación superior.

Así las cosas, tenemos dos caminos: dejar que las cosas sigan igual con tendencia a empeorar haciendo más de lo mismo, o diseñar un plan de choque para cada uno de los factores y pilares que estudia el Índice en el marco del Plan Regional de Competitividad, que por estos días se está revisando.

Comentarios