Cómo termina políticamente el 2017

Jaime Eduardo Reyes

Finalizando el año 2017 el panorama político de cara a las elecciones de 2018 se ha ido despejando, las últimas encuestas empiezan a mostrar las preferencias de los colombianos, obviamente falta que pase mucha agua por debajo del puente. De las distintas encuestas se puede concluir lo siguiente:

Con relación a la situación económica del país, el 81% de los colombianos creen que esta es mala y solamente el 13% considera que es buena, en general, un 61% piensa que la situación económica personal y de su familia sigue igual y sólo un 17% cree que ha mejorado.

Al pueblo colombiano le preocupa el desempleo (38%), la economía del país (28%), el costo de vida (18%). Las encuestas siguen mostrando que la inseguridad ciudadana (48%) es uno de los mayores problemas, al igual que la salud (45%). Los acuerdos de paz (14%) y el conflicto armado (11%) terminan el año al final de la tabla de los asuntos que más les preocupa a los colombianos.

Esta situación es coherente con relación a la prioridad que los encuestados les dan a estos temas para definir su voto para presidente de la República, el 22% considera votar por un candidato que proponga resolver los problemas de la salud, el 16% tendrá en cuenta el desempleo y el 15% la inseguridad ciudadana. Los impuestos con el 1%, el conflicto armado con el 2% y el acuerdo de paz con el 4%, parecen ser temas que ya están chequeados por el elector y no se encuentran en los temas prioritarios para definir las preferencias electorales.

En las dos encuestas de mayor cobertura, Yanhaas e Invamer, las fuerzas militares y la Iglesia católica son las de mejor imagen positiva, los Partido Políticos y el Congreso los de menor imagen y opinión favorable.

Pasando al plano electoral de marzo, las elecciones de Congreso, los Partidos con los que más se identifican los colombianos son el Liberal 15% y el Centro Democrático con el 14%, seguidos del Conservador con el 10%, el Verde y la U tienen un 8%. Si las elecciones fueran hoy, y si no existiera ningún criterio distinto al de la opinión, es decir sin maquinarias ni clientelismo, el Partido Liberal sería el más votado (14%), seguido por el Centro Democrático (13%), el Conservador (9%) y la U (9%).

Finalmente, con relación a la elección presidencial, luego de la normal depuración de precandidatos, se empieza a ver que existe como mínimo cuatro ideas de candidaturas fuertes, la de centro con Fajardo, la de Izquierda con Petro, la de centro derecha con la alianza Uribe-Pastrana y la de Vargas Lleras.

Comentarios