Pedagogía electoral: Congreso

Jaime Eduardo Reyes

Pasadas las fiestas de fin de año inician formalmente las campañas políticas para elegir Congreso y Presidente, estas dos instituciones son la base del sistema democrático en el país, la primera representa el poder legislativo y el segundo representa el poder ejecutivo.

El Congreso de la Republica está integrada por dos grupos de legisladores; la Cámara baja o de Representantes y la Cámara alta o Senado. La diferencia fundamental es que los primeros se eligen para que representen los intereses regionales en una circunscripción departamental y los segundos representan el interés nacional y se eligen en circunscripción de todo el país. En la medida que se tiene una mayor representación política, los partidos y los departamentos pueden tener mayor poder de decisión. En términos de imagen, el Congreso tiene una imagen desfavorable alta mayor al 70%.

En Colombia existen diferentes partidos, históricos y nuevos, de distintas ideologías, y con distintos propósitos. A esto se le conoce como el sistema de partidos, desde la cantera de los partidos históricos han surgido los nuevos partidos quienes matizan sus ideologías o las profundizan.

La última encuesta publicada en diciembre de 2017 por Yanhaas, los partidos con los que más se sienten identificados los colombianos son el Liberal (15%), el Centro Democrático (14%), el Conservador (10%), el Polo, el Verde y la U (8% cada uno), y Cambio Radical (5%). La encuesta de Invamer de septiembre muestra una tendencia similar (L 18,8%, CD 14,3%, C 9,3%, CR 9,1%, U y V 7,5%).

Con relación a la intención de votar por candidatos que pertenezcan a estos partidos las diferencias no son significativas con relación a su preferencia partidista, indicando que los partidos tienen en sus candidatos su mayor activo, los partidos políticos son lo que son sus candidatos y logran crecer o disminuyen gracias a estos.

Es precisamente por este hecho que un fenómeno que afecta mucho a los partidos políticos es el transfuguismo, común en Colombia y en muchas partes del mundo, tan común que el cómo hacerlo está reglamentado.

La utilidad de los partidos es la de servir de intermediarios en la distribución del poder público y de los presupuestos. El clientelismo, los cupos indicativos y la burocracia son las formas de cómo se representa dicho poder, al final a todo esto se le conoce como la Maquinaria Política, y entre más grande y mejor aceitada sea esta más posibilidades de sobresalir en el sistema de partidos tiene.

La elección de congresistas será el próximo once de marzo, el Tolima elegirá por derecho propio seis Representantes a la Cámara y tiene candidatos nativos al Senado en todos los Partidos Políticos.

Comentarios