Pedagogía electoral: cábalas electorales

Jaime Eduardo Reyes

Por estos días, el mundo de la política está en efervescencia, los tradicionales tertuliaderos están abarrotados de analistas políticos e inclusive de adivinos, muchos apuestan, otros blofean, y por supuesto, algunos critican. Mientras esto ocurre, las campañas avanzan y los candidatos trabajan.

Al sabor de varios tintos, se revisan las cifras de las elecciones pasadas y sus resultados, se examinan los actuales apoyos que tienen los candidatos y se proyectan las curules en el Congreso y los resultados presidenciales.

Los medios de comunicación de cobertura nacional publican los resultados de encuestas y de estudios que, basándose en las matemáticas y las estadísticas, juegan con posibles alianzas y presentan como noticia “de alto valor científico” los resultados de estas.

Está demostrado que las encuestas tienen rigor científico y aportan elementos de análisis para las campañas, y aunque por lo general los resultados son distintos entre encuestas por las metodologías usadas por las firmas encuestadoras, éstas sí sirven para revisar las tendencias.

Otras cosa son los “estudios” que sin validación de su rigor científico se presentan como tal. El ultimo que me llamó la atención fue el juego matemático presentado por Caracol Radio en ‘Camino a las Urnas’ en donde resumen para primera vuelta alianzas que al final podrían darse en segunda, y por arte de magia, de manera lineal, suman, a cinco meses de las elecciones de primera vuelta presidencial los votos de antiguas campañas de los Partidos y los candidatos.

Veamos las cuentas propuestas al final de varios arreglos: la alianza de centro izquierda (Coalición Colombia, Coalición por la Decencia y el Partido Liberal) sumaría 5 millones 362 mil votos, y la alianza de centro derecha (Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador) sumaria 6 millones 344 mil votos. En estas cuentas no se tiene en cuanta ni al partido de la U, ni a otros partidos como el Mira u Opción Ciudadana, lo que es sin lugar a dudas un gran error en la modelación del juego matemático como quiera que entre estos tres partidos podría haber un potencial electoral que sume más de dos millones de votos (según la ultima encuesta de Yanhaas 2017). De otro lado se presentan conclusiones “a nivel científico” descalificando o avalando la capacidad de endoso de los candidatos.

Las cábalas siempre estarán allí y hacen parte del sabor que tiene la política, el problema que se está creando hoy por hoy en nuestra democracia es que se están utilizando como noticia en la sección de política y no en la de farándula. Valdría la pena que así como se reguló por el Consejo Nacional Electoral las metodologías de las encuestas también se regularan este tipo de estudios.

Finalmente, si usted es un ciudadano que decide su voto dependiendo de quien va a ganar tenga en cuenta que las cábalas son sólo eso.

Comentarios