Conversaciones inteligentes: perspectivas económicas 2018

Jaime Eduardo Reyes

La semana pasada se realizó el foro sobre perspectivas económicas para el 2018, en éste se discutió sobre geopolítica, perspectivas nacionales y las posibilidades en el Tolima. Al finalizar el foro, luego de escuchar a Robert Shaves, Hernando José Gómez, José Ricardo Trujillo y Edgar Augusto Pinzón, algunos empresarios y dirigentes gremiales concluyeron lo siguiente:

Oscar Díaz, director de Fenalco, cree que el 2018 será un mejor año que el 2017. Según Díaz, los sectores que liderarán el comercio del departamento serán el automotriz, especialmente se espera que el sector del transporte de carga mejore con respecto al año pasado, el sector de centros comerciales el cual deberá tener un mayor dinamismo esperándose una lucha entre comerciantes formales y los vendedores informales por el espacio público en particular en el centro de la ciudad, en la calle sesenta y en algunas zonas del sector del Jordán. En el primer semestre las fechas del día de la madre y la fecha del mundial de fútbol dinamizará el comercio.

La política electoral está afectando las expectativas de inversión durante la primera mitad del año 2018, se espera que el segundo semestre sea más positivo al conocerse los resultados a electorales. Díaz afirma que el primer semestre estará influenciado por las elecciones de Congreso y Presidente, ya en el segundo semestre el comercio será mucho más dinámico. El empresario Andrés Sierra también afirmó que las elecciones no han generado un buen escenario y confianza para los empresarios, también se ha visto una baja en el consumo de los clientes en tiendas y supermercados. Los empresarios y comerciantes tienen una gran incertidumbre en cuanto a quien será el próximo presidente de la República por lo que han restringido las inversiones y están esperando que el nuevo gobierno represente los intereses del sector empresarial.

Andrés Sierra afirma que el consumo y el comercio deberán ser los sectores que jalonen la economía ya que el sector de la construcción no pasa por su mejor momento. Con relación al precio del dólar espera que éste vuelva a los 3 mil pesos, lo que ayudará al sector de las exportaciones pero afectarán las importaciones aumentando el precio de los productos que se traen al país. En este sentido Julio César Mendoza, empresario del sector textil afirma que la subida del dólar beneficiará a quienes en el sector se dedican a exportar y un dólar entre 2900 y 3100 pesos es manejable para los importadores. Julio César Mendoza espera que el sector crezca gracias a las posibilidades de mejorar la productividad y eficiencia. Las empresas del sector textil están exportando hacia Argentina, Uruguay y Francia, y se proyecta un pequeño crecimiento para el 2018 ya que empresas como ROOT+CO, Monarca y Pigmento están mejorando su productividad, y las empresas Concalidady Carolina están explorando nuevos mercados en México, Costa Rica y Chile.

Comentarios