Al fin qué

Jaime Eduardo Reyes

Muchos deben estar confundidos por las ultimas noticias que anuncian indagaciones preliminares a Congresistas por haber tramitado recursos para las regiones. Bajo el titular de “Investigación preliminar por mermelada” los medios de comunicación registraron el anuncio hecho por la Corte Suprema de Justicia de investigar a más de 200 congresistas por su participación en la gestión de cupos indicativos.

El debate lleva más de 17 años y en varias ocasiones la justicia se ha ocupado de éste. Los cupos indicativos están reglados desde el año 2000 y no son ilegales, inclusive la Procuraduría se ha pronunciado con relación a este tema diciendo que ojalá los congresistas pudieran beneficiar a sus regiones.

En las campañas lo que le piden a los candidatos es precisamente que consigan recursos, y, en las propuestas de los candidatos lo primero que anuncian es la gestión de recursos si votan por ellos y los eligen.

Inclusive, la campaña regionalista de votar por tolimenses al Senado tiene como sustento que los recursos no llegan al departamento porque al elegir candidatos foráneos y no a los de la región no hay quien gestione recursos para las obras en los municipios.

Y la verdad es que en un Estado en donde el centralismo es tan fuerte son precisamente los Congresistas quienes acompañan a los alcaldes y gobernadores en la gestión de proyectos y en la asignación de recursos, es un hecho que en Palacio de Nariño y en los Ministerios los reciben dependiendo de qué tanto apoyen los proyectos del Gobierno.

Y tan evidente es esta tarea para los políticos que en las elecciones no se eligen técnicos ni tecnócratas sino políticos, quienes con sus votos y apoyos políticos aseguran respaldo en los ministerios e institutos del orden nacional a las entidades territoriales.

Ahora bien, algo realmente chistoso con todo este anuncio es que las investigaciones se le están abriendo a decenas de congresistas que ya no lo son y en plena época electoral cuatro años después.

Ahora bien, esto con relación a la gestión de recursos versus apoyos de los congresistas a los proyectos de los gobiernos, porque con relación a la adjudicación de contratos de manera dolosa y el favorecimiento personal de familiares de los congresistas, es evidente que allí sí hay serios conflictos de interés. Es importante que se le aclare a la opinión pública cuál es la situación particular de cada uno de los investigados.

COLETILLA: Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Stivens Parra y Juan Camilo Daza la semana pasada, le ofrezco mi más sinceras condolencias a sus familiares y al equipo político que lidera el representante a la Cámara Carlos Edward Osorio. Los conocí a los dos como jóvenes que soñaban un Tolima mejor y que día a día trabajaban por hacer de ese sueño una realidad. Al representante Osorio le brindo mi solidaridad y afecto en este momento tan difícil para él.

Comentarios