Cómo estamos en competitividad territorial

Jaime Eduardo Reyes

Se acaba de publicar el Escalafón de Competitividad de los Departamentos de Colombia 2017 elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), allí se muestra que el Tolima subio del puesto 12 al 11 y se mantiene en un nivel medio alto, la mala noticia es que de no cambair las cosas el departamento no superará este nivel.

La competitividad territorial hace referencia a la presencia de factores que permiten a los territorios absorber los beneficios que generan las empresas que se ubican y compiten en dichos mercados y la competitividad regional es la capacidad de atraer y mantener a las firmas que generan valor y empleo. Una empresa llegará a una región o se mantendrá en esta si encuentra fortalezas en dichos factores, si se quiere que lleguen nuevas empresas al departamento hay que trabajar en todos estos.

El Escalafón de la Competitividad de los Departamentos examina el estado agregado de las ventajas competitivas relativas de los departamentos de Colombia. Es construido con el resultado de cinco factores que guían análisis parciales y sectoriales. Los departamentos se clasifican en ocho niveles, el nivel superior es extralider y el ultimo es colero rezagado.

El factor de mejor comportamiento es el de institucionalidad y gestión pública, pasó del puesto 18 al 10, del nivel medio bajo al medio alto, las variables que aquí se revisan son gestión pública, finanzas públicas, transparencia y seguridad.

El factor bienestar social y capital humano es el segundo de mejor comportamiento en el indicador, del puesto 14 subio al 12, ubicando al Tolima en el nivel alto, éste revisa las variables de educación, salud, estructura social y servicios públicos domiciliarios.

En el factor de infraestructura y logistica el departamento se mantiene estancado en el puesto 11, en el nivel medio alto, las variables revisadas son infraestructura vial, aeropuertos y conexión digital.

En el factor de fortaleza económica el Tolima pasó del puesto 14 al 12, se ubica en el nivel medio bajo, en éste las variables revisadas son tamaño de mercado, estructura productiva, sociedades y emprendimiento, comercio exterior y servicios financieros.

El factor de peor comportamiento es en ciencia, tecnologia e innovación, se mantiene en el puesto 14 en un nivel medio bajo, las variables que revisa son inversión en ciencia, tecnología e investigación, producción cientifica y educación superior.

En cuanto a las proyecciones se espera que en el corto plazo el factor de institucionalidad sea ganador, bienestar social y fortaleza económica sean emergentes, e infraestructura y ciencia estables. En el mediano plazo las cosas segurirán iguales a excepción de institucionalidad que será emergente. Finalmente de seguir con las dinámicas actuales, la competitividad será estable por lo que seguiremos en el nivel medio alto sin lograr estar en el top 10 del Escalafón.

Comentarios