Ibagué, distrito logistico y cultural

Jaime Eduardo Reyes

Al finalizar la semana se escucharon de nuevo las voces de los representantes de los gremios arrocero y cafetero sobre las dificultades que están viviendo por cuenta de la coyuntura macroeconómica y la falta de respaldo del Gobierno Santos.

Como era de esperarse los agricultores están anunciando paros y plantones a los cuales el Ministerio de Agricultura no les prestará atención porque este Gobierno ya se acabó y no tiene plata, además porque la mala situación que vive actualmente el sector fue originada por la irresponsabilidad del ministro Iragorri y su famoso programa ‘Colombia Siembra’. Obviamente para el Tolima esta situación es preocupante como quiera que estos dos sectores son los más importantes en la economía agrícola del departamento. ¿Qué sería del Tolima sin el arroz y sin el café? Pues como están las cosas hoy por hoy, si estos dos sectores fracasan también fracasará la economía departamental.

Sin embargo, así como la noticia es recurrente, también lo es la necesidad de buscar la transformación productiva del departamento, no podemos seguir viviendo este circulo vicioso. Sin descuidar estos sectores y por el contrario fortaleciéndolos, es clave desarrollar nuevos sectores que impulsen la economía departamental. Se necesita romper el paradigma de agro-oferta que hasta ahora a guiado a los empresarios e impulsar la creación de nuevas industrias con alto valor agregado.

Ad portas de elegir un nuevo Gobierno nacional, un tema en el que deberíamos cerrar filas en el departamento es la denominación de Ibagué como un ‘Distrito Cultural y Logístico’. En Colombia, gracias a la ley 1617 de 2013, se definieron varios distritos que demandan prioritariamente fondos especiales para el desarrollo de proyectos.

Las condiciones requeridas por la Ley para crear un Distrito es la de tener más de 600 mil habitantes, existir un concepto previo de las comisiones especiales de seguimiento al proceso de descentralización y ordenamiento territorial, y los respectivos conceptos de los concejos municipales. Es muy probable que el Censo 2018 que se está realizando por el Dane determinará que Ibagué y su área de influencia superará el número de habitantes requerido por la Ley de Distritos lo que dejaría la tarea en manos de los congresistas recientemente elegidos. Obviamente se requiere de la participación del Gobierno municipal de Ibagué y de la recientemente creada Asocentro.

Actualmente Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena de Indias, Riohacha y Mompox son distritos, y los municipios de Tumaco, Cúcuta, Popayán, Tunja y Turbo vienen trabajando la posibilidad de convertirse en distritos. Si ellos lo están haciendo ¿Por qué nosotros no? Definir para Ibagué un ‘Distrito Cultural y Logístico’ le daría a la región un norte en términos de planificación del desarrollo, se aprovecharían los distintos estudios que han definido para Ibagué la logística y la industria cultural como sus grandes oportunidades, y trazaría una ruta de acción para la transformación productiva que tanto se reclama para mejorar el crecimiento económico y el desarrollo urbano y rural. Llego el momento de pensar diferente y en grande, ¿Qué esperamos?

Comentarios