Karl Marx ¿Vigente o irrelevante?

Jaime Eduardo Reyes

El pasado sábado 5 de mayo se cumplieron 200 años del nacimiento de Karl Marx, economista alemán reconocido en el mundo de la política y la economía por ser el autor, junto a Federico Engels, del manifiesto comunista, ‘El Capital’. Las referencias que se hicieron de este hito histórico en los medios de comunicación fueron muy pocas, como pocas fueron las facultades de economía y de ciencia política que convocaron a cátedras o conferencias en la conmemoración del natalicio de uno de los pensadores más influyentes en la historia del mundo.

Desde la caída del comunismo en la Unión Soviética en los años 90 las ideas de Marx entraron en desuso, muy pocos países hoy mantienen ese régimen, se cuentan con los dedos de la mano, China, Corea del Norte, Cuba, Vietnam del Norte y Laos. El comunismo cayó por la falta de libertad y oportunidades, por la mala administración centralizada y por su régimen represivo, despótico y totalitario.

Las escuelas de economía estudian muy poco a Marx, ‘El Capital’ ya no es el texto obligatorio de economía política como lo era antes de los noventa, si a mucho se leen los resúmenes de los textos básicos, se le ha vuelto irrelevante. Sin embargo, varias de las ideas de Marx han moldeado la sociedad y la economía que hoy tenemos en el mundo.

A Karl Marx el mundo le debe la atención sobre la miseria de los trabajadores del siglo XIX y el origen de la acumulación por la plusvalía. Algunas de sus ideas siguen vigentes, la necesidad de la regulación de los mercados para evitar el monopolio, la economía real tiende a comprimirse si el mercado no se regula, las economías nacionales se convierten en parte de una gran economía mundial (Globalización).

En Occidente, hoy no está vigente Marx, pero tampoco sus ideas son irrelevantes, aun tras el fracaso del comunismo soviético la idea de una nueva sociedad que supere las contradicciones del capitalismo, reflejada en la apropiación de la riqueza en manos de unos pocos quienes controlan el poder económico y político, sigue estando presente en la mente de muchos. La verdad es que siempre estará porque los seres humanos siempre buscaremos el bienestar social y para ello es necesario una mejor distribución del ingreso.

¿Donde está vigente Marx? En China. Allí se afirma que el marxismo es la clave para la estabilidad y el desarrollo de ese país. El presidente Xi Jinping en un extenso discurso en honor al natalicio de Karl Marx anunció una nueva era para el marxismo en la China contemporánea y en el siglo XXI en donde se combinen los principios fundamentales del marxismo con la realidad de China, adaptándolo continuamente al contenido chino y los tiempos.

Comentarios