Un descendiente del Tolima en la Casa de Nariño

Jaime Eduardo Reyes

De ser elegido Iván Duque Márquez presidente de Colombia, la historia del Tolima dirá, con razón, que uno de sus descendientes ocupó el solio de Bolívar. Y es que los antepasados tolimenses del candidato presidencial del Centro Democrático se remontan a principios del siglo veinte y aun algunos de sus familiares viven en Ibagué. Las anécdotas afirman que de niño Iván Duque vio en Darío Echandia y Rafael Caicedo Espinosa su ejemplo a seguir.

En Ibagué no hay nada más emblemático que su Plaza Bolívar o un sitio que evoque los recuerdos de mejor manera que la antigua estación del tren. Pues bien, la historia familiar de Iván Duque Márquez tiene todo que ver con la historia de la Ciudad Musical de Colombia y con el norte del Tolima.

Jesús Arbeláez Echeverry, alcalde de Ibagué durante la hegemonía conservadora en el periodo 1904-1907, tatarabuelo del candidato presidencial fue uno de los primeros reformadores de la plaza de Bolívar. El libro ‘Ibagué, ayer, hoy y mañana’ afirma que fue este alcalde el sembrador de los cámbulos, samanes y ceibas que aún la bordean. Jesús Arbeláez junto con su esposa Inés Vélez Upegui serían los padres de María Arbeláez Vélez, nacida en Herveo y Bisabuela de Duque.

Su Bisabuelo Adolfo Márquez Villegas, esposo de María Arbeláez, nació en el Líbano, -“ciudad de torres blancas y de mujeres bellas” como el propio Duque la describe evocando al maestro Jorge Villamil-, del matrimonio entre Ancízar Márquez Ceballos y Ernestina Villegas, y fue quien hizo el primer teatro en el Líbano. Este cafetero, después del crack de 1929 viajó a Ibagué con su familia y llegó como director de la estación del tren ubicada en donde hoy queda la terminal de transporte.

Del matrimonio Márquez Arbeláez nacería en Ibagué el abuelo materno Hernando Márquez, quien se casaría con Stella Tono de la Espriella, ibaguereña, hija del cartagenero Antonio Tono y Luz Caicedo Buenaventura, prima del jefe liberal Rafael Caicedo Espinosa, patriarca tolimense, senador, gobernador y pupilo de Darío Echandía. La familia afirma que el abuelo Hernando, empresario, quien fuera director del Incora, en el Ministerio de Agricultura de Rafael Caicedo Espinosa, y secretario de despacho de la Gobernación de Darío Echandía, fue quien más influyó en la formación política del hoy candidato presidencial.

El propio Iván Duque afirmó hace unos pocos días en Ibagué que en ocasiones, durante sus visitas a su abuela Luz Caicedo, tenía la oportunidad de hablar con Echandía y por supuesto con el primo de su abuela Rafael Caicedo. Los abuelos Márquez Tono serían los padres de la mamá de Iván Duque, Juliana Márquez Tono, ibaguereña, quien se casaría con el antioqueño Iván Duque Escobar, quien sería ministro y registrador nacional.

Así pues, la genealogía de Duque Márquez lo ubica como el primero en su línea que no nació en Ibagué, pero con antepasados y referentes identitarios que lo hacen ser tan tolimense como cualquiera de nosotros.

Comentarios