Ocde: estrategia para el desarrollo económico

Jaime Eduardo Reyes

Colombia entró a la Ocde, y con esto aumentaron las responsabilidades que tienen que ver con la búsqueda del desarrollo económico.

La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico le informó al Gobierno nacional que después de cumplir con los requisitos exigidos por esa organización, Colombia ha sido invitada a pertenecer a éste.

Ingresar a este club llevará a los gobiernos a promover el crecimiento sostenible y equilibrado mediante la transferencia de conocimiento y asesorías para mejorar las políticas públicas. La noticia que a algunos no le gusta es que esta organización no brinda créditos, ni fondos, ni recursos, pero para eso están otras organizaciones multilaterales.

La lógica de estar en la Ocde es la de que Colombia tenga la posibilidad, primero de compararse con países que se consideran de mayor desarrollo, y segundo, que logre superar sus debilidades y por las que no logra tener mejor desempeño en los distintos campos del desarrollo.

¿Cuáles son estos campos? Nivel de ahorro, pobreza laboral, calidad de la educación, salarios, entre otros. En últimas, alcanzar estos mejores desempeños conllevará a mejorar la calidad de vida, reducir la desigualdad y pobreza, desarrollar infraestructura, construir bienes públicos y prestar mejores servicios.

La Ocde orientará la adopción de distintas políticas publicas orientadas a mejorar las condiciones económicas y políticas del país, también sugerirán las diferentes reformas requeridas para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Pertenecer a esta organización indicará que el país se caracteriza por tener una economía de mercado abierto y estable, con seguridad jurídica y reglas claras. Esta condición es fundamental para atraer inversionistas y por esta vía crear nuevos empleos e ingresos.

Un tema en el que el Gobierno deberá trabajar de manera prioritaria es la abstención electoral, las prolongadas jornadas laborales de los trabajadores, las altas tasas de homicidios, los bajos logros educativos de los adultos, las bajas competencias de los estudiantes jóvenes, entre otros.

Para impulsar el crecimiento económico Colombia deberá fomentar la productividad, mejorar los recaudos de impuestos, ajustar los presupuestos estatales a los precios reales del petróleo, y disminuir la desigualdad mediante nuevos mecanismos de redistribución.

Otro tema al que habrá que prestarle atención inmediata es el de la alta informalidad laboral y la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad. Reducir el uso de cooperativas para contratar trabajadores y proteger a los sindicalistas son también tareas requeridas para estar en la Ocde.

El paso siguiente será la formalización del ingreso de Colombia a la organización el próximo miércoles 30 de mayo, y los siguientes serán las adopciones que deben hacer el Congreso de la República y la Corte Constitucional.

Comentarios