Me gusta esa propuesta

Jaime Eduardo Reyes

En la pasada asamblea seccional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) realizada en Ibagué, Bruce Mac Master propuso que la próxima agenda económica del Gobierno nacional debía plantear al crecimiento económico como el eje principal del desarrollo económico.

A mí me gusta la propuesta, creo que sería oportuna para Colombia y en particular para ciudades como Ibagué, sin embargo, las tareas para lograr concretar esta propuesta son gigantes. Revisemos con detalle la propuesta de Mac Master. Las cuatro acciones propuestas son la reducción de impuestos, la estabilidad jurídica, la formalización y la reducción del gasto del gobierno. Ahora bien, las escuelas de economía nos enseñan que el crecimiento económico se logra sumando el Gasto Público, la Inversión privada y el ahorro, el Consumo de los hogares, y los saldos positivos del comercio exterior.

Así pues, crecer implica que el Gasto Público sea de inversión pública y no de gasto inoficioso burocrático y sensible a la corrupción, la inversión suma el gasto resta. Se necesita entender que los recursos que usa el Estado provienen de los hogares y las empresas, que son estos los que pagan impuestos, por lo que es muy importante generar las condiciones para aumentar la riqueza de estos y evitar la evasión.

Con relación a la Inversión privada no hay duda que se debe incentivar la inversión nacional y extranjera, el país debe ser competitivo frente a México, Chile y Brasil, las cargas tributarias de nuestro país deben ser competitivas frente a la de estos, niveles de impuestos similares a los de nuestros competidores. La seguridad jurídica y el riesgo país deben ofrecer garantías a los inversionistas. Para que haya un mayor consumo de los hogares el ingreso de las familias debe ser alto, ingreso que se consigue a través del empleo, por lo que los empleos deben ser de calidad y bien remunerados, empleos formales de empresas formales. Sabemos que a medida que se mejora el ingreso los bienes normales se demandan más y el consumidor busca bienes de lujo. Y para mejorar la balanza comercial se necesita diversificar la producción exportable, aprovechando las ventajas comparativas que tiene nuestro país, transformando estas ventajas en competitivas mediante la innovación y la tecnología. Ahora bien, y para el caso de un departamento como el nuestro y una ciudad cómo Ibagué, ¿cuál es la ruta que debiéramos seguir?

La primera es entender que el gobernante, Gobernador o Alcalde, es ante todo un gestor del crecimiento económico, por lo que las tareas de control del gasto publico inoficioso, la erradicación de la corrupción y el aumento del gasto de inversión son fundamentales.

La segunda es avanzar en la transformación productiva, sectores productivos que produzcan bienes industriales, con alto valor agregado e innovadores. En nuestra región bienes agroindustriales y de alimentos, e industria cultural.

Finalmente es importante comprender que las inversiones en logística y en servicios públicos son fundamentales, que se deben tener, de lo contrario no seremos competitivos.

Comentarios