Un café por Ibagué

Jaime Eduardo Reyes

La semana pasada los concejales William Rosas y Camilo Delgado me invitaron a un café, la idea, hablar sobre Ibagué, cómo va el Gobierno Jaramillo y cómo abordar el estudio de los problemas que vive la ciudad musical. A la cita también fue invitado el exconcejal Rodrigo Páez.

Acepté con gusto porque creo que es importante que los ibaguereños abordemos nuestras realidades, nuestros problemas, reconociendo nuestras diferencias, respetando nuestras identidades. 

La foto que se publicó en redes sociales llamó la atención debido precisamente a esta particularidad, dirigentes locales de diversas tendencias políticas que se reúnen al margen de los intereses partidistas para buscar consensos y propuestas a los problemas de Ibagué, y por qué no, alternativas políticas.

Nuestro diálogo llevó rápidamente a identificar algunos temas que se consideran neurálgicos para los intereses de los ibaguereños. 

El primero de ellos, el estado de las finanzas públicas del municipio de Ibagué, se concluyó que será muy difícil para la ciudad resolver las demandas de bienes públicos sin tener primero una viabilidad fiscal y presupuestal. ¿Qué tan conveniente es endeudar más al municipio? ¿Qué tanto puede contribuir esta al desarrollo económico?

Un segundo tema que surgió al calor del café fue la seguridad de Ibagué, esta es una preocupación general, los informes de Ibagué Cómo Vamos muestran que es un tema al que hay que prestarle atención, sobre todo la seguridad ciudadana en los barrios de la ciudad. ¿Es una responsabilidad exclusiva del Gobierno y la Policía? ¿Cómo debe la ciudadanía apropiarse de este problema?

La movilidad también fue objeto de charla entre sorbo y sorbo, tan importante es este tema que la actual administración propuso un plan que necesita aproximadamente 1.4 billones de pesos para su ejecución, los estudios muestran que ha aumentado el tiempo de ir de las casas a los sitios de trabajo, y desde hace décadas no se construyen nuevas arterias viales en la ciudad. ¿Cuál es la vía nueva que mas necesita Ibagué? ¿Por qué los ibaguereños no superamos nuestra incultura vial? ¿Cuál es el papel de las empresas transportadoras?

Finalmente el acueducto fue el otro tema sobre el que se habló, es un tema recurrente, sobre el que se habla mucho, sobre el que se anuncia mucho, y en particular, los ibaguereños esperan que la actual administración termine su mandato dejando resuelto los problemas que vive la ciudad. ¿Qué ocurre realmente con las perdidas no contabilizadas? ¿Cuánto le cuestan al Ibal?

La tarea que nos impusimos fue la de realizar reuniones periódicas para estudiar al detalle cada uno de estos temas, convocar a ciudadanos expertos, con un alto compromiso ciudadano, con el fin de construir una propuesta que contribuya a la definición de políticas públicas.

Quedó planteado que terminado el estudio de estos primeros temas será muy importante revisar otros como la jornada única en colegios públicos, la prestación de los servicios de salud y la culminación de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.

Comentarios