Agenda parlamentaria y de empalme

Jaime Eduardo Reyes

Durante los últimos días se ha registrado en el departamento una renovada confianza de distintos actores sociales en la recién elegida clase parlamentaria, los gremios económicos y distintos actores gubernamentales, han tomado la iniciativa de buscarles con el fin de plantearles el diseño de agendas de trabajo conjunto. También se han registrado reuniones sectoriales con algunos de los congresistas electos.

En las distintas reuniones se ha notado un alto grado de amabilidad y cordialidad entre todos los asistentes, de mantenerse esta actitud podría esperarse sinergias que impulsen con éxito las acciones sugeridas. Tal vez estamos ante un cambio de costumbres políticas en el Tolima.

El próximo viernes 20 de julio de 2018 se posesionaran para un nuevo cuatrienio los seis representantes a la Cámara y los senadores, la expectativa está en saber en cuales comisiones quedaran cada uno de ellos.

De la reunión de los representantes con los gremios económicos se pudo concluir que la mayoría de las demandas giran alrededor de temas que impulsen la productividad y competitividad regional, y de la reunión con Cortolima el compromiso de gestionar recursos para solucionar 10 problemas o proyectos que enfrenta o requiere el departamento.

Los proyectos comunes en las dos reuniones fueron la terminación del proyecto triangulo sur del Tolima, la vía al valle Rioblanco - Florida, y la vía Cambao - Manizales. Así las cosas, estos proyectos empiezan a diseñar una agenda regional.

De la agenda propuesta por el sector gremial los proyectos que sobresalen son el parque temático para Ibagué, la terminación de los escenarios deportivos, el impulso a la agroindustria y en particular al desarrollo de un subsector de alimentos. En la agenda ambiental sobresalen la modificación al proyecto de ley de páramos, el Pomca del rio Saldaña, las obras del saneamiento básico para el municipio de Ibagué, entre otros.

El reto es mantener la dinámica de estas reuniones y concretar las distintas mesas de trabajo propuestas en las sesiones de trabajo, pasar de las fotos sociales a reuniones específicas. Al Gobierno nacional no se le puede llegar con iniciativas, se debe ir con proyectos formulados y correctamente sustentados, proyectos de alto impacto y ambiciosos.

Una pregunta que está rondando en el ambiente es cómo trabajará el Gobierno departamental y municipal con el Gobierno Duque. Sobre esto no parece haber mayor claridad, sin embargo por el bien del departamento se debiera establecer una estrategia de acercamiento entre estos, definiendo cuales son aquellos proyectos comunes que interesan y cuales fueron objeto de promesas de campaña del presidente electo, Iván Duque Márquez.

Se me ocurre que en esta tarea podrían ser muy útiles los buenos oficios de los tolimenses que están en la comisión de empalme, Carlos Gustavo Cano, Silverio Gómez, Mauricio González, Leonardo Barrero y Francisco Mejía. Por supuesto que la tarea no es fácil, pero de lograrse se avanzarían años luz a favor de las inversiones que requiere la región.

Comentarios