El gran pacto por Colombia

Jaime Eduardo Reyes

El pasado viernes 20 de julio de 2018 celebramos 208 años de haber proclamado como Nación nuestra independencia del imperio Español, desde ese momento inició nuestra historia patria la cual construimos día a día. Cada cuatro años, en ese día, el Congreso de la República revalida la democracia mediante la representación del poder del pueblo.

Durante la instalación se consolidó la bancada de Gobierno y la bancada de oposición. Los acuerdos entre los partidos políticos para designar los dignatarios de las mesas directivas deja como ganadores al presidente Iván Duque quien logró que el senador Ernesto Macías fuera elegido presidente del Senado, y al expresidente César Gaviria quien logró que Alejandro Carlos Chacón fuera elegido presidente de la Cámara de Representantes.

La coalición mayoritaria la integraron los partidos Centro Democrático, Liberal, Conservador, y Cambio Radical; el partido de la U logró la primera vicepresidencia del Senado y la Secretaría General de esta corporación. A esto se le llamó “El Gran Pacto por Colombia”.

El Gran Pacto por Colombia evidencia no solamente lo dinámica que es la política partidista, sino que también muestra que las fronteras ideológicas entre estos es muy poca, el espectro en el que se mueven es muy similar, podría llamarse de centro-derecha, haciendo la salvedad que entre los liberales hay quienes se consideran de centro-izquierda.

La oposición será liderada por Gustavo Petro, quien llega al Senado por haber sido el segundo en la elección presidencial, junto a la bancada de la coalición Colombia integrada por la Alianza Verde y el Polo Democrático liderada por Jorge Robledo. Este espectro podría llamarse de izquierda.

De entrada la coalición de izquierda se visibilizó al proponer a Antanas Mockus como su candidato a la presidencia del Senado logrando 23 votos. En este grupo juega la Farc. El éxito de la oposición del CD al gobierno Santos hace pensar que una oposición organizada puede proyectarse como alternativa de poder.

En este cuatrienio la legislatura tendrá como prioridades las reformas económicas y sociales, la seguridad, y los temas del posconflicto. En los primeros años no habrá mayor espacio para otros debates, la agenda estará diseñada por estos temas, sin embargo, las tareas de gestión y acompañamiento a gobiernos locales y departamentales estarán vigentes.

Con relación a nuestra bancada parlamentaria, a diferencia de hace cuatro años, todos los senadores y representantes del Tolima quedaron en la coalición de gobierno en el Gran Pacto por Colombia, lo que da buenas sensaciones sobre lo que puede ser su desempeño. Hoy más que antes se hace necesario plantear una agenda común que logre la atención del Gobierno nacional, construida desde la cooperación pública-privada, con una alta participación de los gobiernos territoriales.

Comentarios