Ibagué sostenible 2037 (I)

Jaime Eduardo Reyes

El Gobierno municipal y Findeter entregaron a la opinión pública y a la ciudadanía en general el Plan de Acción Ibagué sostenible 2037, este documento es el resultado de un trabajo de prospectiva para la ‘Ciudad Musical’ y plantea acciones que debieran ejecutarse en los próximos 20 años.

El conocimiento, estudio y debate hasta ahora está empezando, por lo que me parece conveniente utilizar esta columna para hacer una breve reseña del mismo. En una próxima daré mi evaluación al mismo.

El plan está compuesto por cuatro grandes ejes y tiene un valor aproximado de 1.345 billones de pesos. Aproximado porque faltan proyecciones de inversión para varios proyectos.

El fortalecimiento institucional y participativo tiene un presupuesto aproximado de 31 mil millones de pesos, Ibagué de oportunidades 397 mil millones de pesos, Interacción e integración económica y regional 285 mil millones de pesos, y, Territorio ordenado y planificado 635 mil millones de pesos.

Las posibles fuentes de financiación son los recursos propios de la Alcaldía de Ibagué, alianzas públicas-privadas, recursos de crédito, cooperación internacional, Gobierno Nacional, empresas industriales y comerciales del Estado, plusvalía, valorización, entidades nacionales desconcentradas, entre otras.

Veamos algunos elementos de los dos primeros ejes del Plan de Acción, en la próxima columna mencionaré los restantes.

De las acciones específicas en el programa de modernización de la infraestructura de la Alcaldía, sobresalen la creación de una nueva sede de y la creación de tres centros de atención municipal CAM.

Como quiera que varios de los proyectos pretenden ser financiados a través de APP, se plantea el proyecto de fortalecimiento institucional para el análisis de asociaciones público privadas.

Dos proyectos que se resaltan y que se proyectan bajo este sistema y que tienen un costo de 80 mil millones de pesos son el eje ambiental Chipalo Jardín Botánico y el parque lineal del Hato de la Virgen.

Un macroproyecto que se plantea a nivel de preinversión en el marco de Ibagué de oportunidades, es el de acciones para el fortalecimiento del comercio como sector formal y productivo, a través de los proyectos de estudio de identificación y caracterización de la economía informal y el esquema de cadena de valor de comerciantes de la ciudad en el marco de la renovación urbana.

El otro proyecto para el sector del comercio es acciones para el fortalecimiento del comercio como sector formal y productivo, el cual se desarrollaría mediante el proyecto Plan piloto de renovación urbana sector carrera Quinta y Av. Ferrocarril entre calles 19 y 30. El piloto de este proyecto sería de 50 mil millones de pesos.

Un proyecto en este eje que sobresale es el de Ibagué inteligente hacia el ahorro de energía, basado en un nuevo modelo energético público basado en la reconversión de tecnología y generación de energía renovable para Ibagué con un presupuesto de 157 mil millones de pesos, planteado con recursos de crédito, Infibagué y APP.

Comentarios