Ibagué sostenible 2037 (II)

Jaime Eduardo Reyes

Este plan de acción tiene el propósito de orientar la inversión durante los próximos 20 años en la ciudad de Ibagué y buscar el desarrollo económico, para ello se establece un derrotero a seguir desde el eje de interacción e integración económica buscando el desarrollo económico.

Con relación a este eje se plantean tres grandes sectores para impulsar la economía local.

El primero es Desarrollo económico a partir del potencial agroindustrial de Ibagué, impulsando la reconversión productiva agropecuaria basada en el reúso de agua, el ordenamiento productivo del suelo rural, los encadenamientos productivos, la investigación interdisciplinaria y el impulso de productos con denominación de origen.

El segundo es el denominado plataforma logística, el cual toma los resultados del plan logístico presentado por la Administración municipal en meses pasados y del que se viene hablando y trabajando desde hace varios años atrás.

El tercer sector es el que se conoce como Nodo turístico, verde, cultural y de abastecimiento. Las estrategias de turismo planteadas son las de servicios ecológicos, la promoción turística musical, y de entretenimiento.

La inversión aproximada del eje tres es de 286 mil millones de pesos.

El cuarto eje del plan es el Territorio ordenado y planificado. En este los megaproyectos son bosques de paz y oportunidades para la cuenca alta y media del río Combeima, el plan de gestión integral del recurso hídrico en Ibagué, el fortalecimiento y actualización del plan de gestión de residuos sólidos, y las estrategias para el ordenamiento del suelo en función de la productividad.

En este eje se proponen la acción integral para la movilidad sostenible de Ibagué mediante los proyectos del Plan maestro de movilidad y espacio público, diseño y construcción de los corredores viales calle 103 y carrera 13, el plan maestro de estacionamientos, el sistema estratégico de transporte público, el sistema semafórico y centro de control. Todo pareciera indicar que son precisamente estos proyectos los que en mejor estado de formulación se encuentran.

De igual forma aparece planteado en este eje uno de los proyectos más interesantes para los próximos años en la Ciudad Musical: la centralidad Parque Deportivo, desarrollo de un nuevo nodo urbano a partir de equipamientos urbanos.

La inversión aproximada propuesta para este eje es de 630 mil millones de pesos.

Con la presentación de este plan se da inicio a una etapa de discusión del mismo y de búsqueda de recursos para la financiación de los megaproyectos.

Así las cosas, la virtud de este plan es el plan en sí mismo, hasta su publicación Ibagué no tenía uno sobre el cual proyectar la ciudad, por supuesto que habrá debate y de el deberá salir la mejor ruta de trabajo para alcanzar el desarrollo económico de la capital tolimense.

Comentarios