La región en la que se debe estar

Jaime Eduardo Reyes

Durante estos meses el Gobierno nacional debe formular y adoptar el Plan Nacional de Desarrollo PND 2018-2022. Para esto el Departamento Nacional de Planeación (DNP) debe liderar el proceso, estableciendo metodologías, líneas base, programas y presupuestos.

Según el DNP, el próximo Plan Nacional de Desarrollo establecerá siete agendas regionales basadas en los ejercicios de planificación que se han venido conformando en el país, para el caso del departamento del Tolima la noticia es que se usará la Rape Centro.

Vale la pena recordar que el anterior plan nacional incluyó al Tolima en una región denominada Centro-Sur-Amazonia. Ahora, aceptando la planificación territorial, el DNP adoptó la Rape Centro y le sumó el departamento del Huila. A mi juicio, esta regionalización es mucho mejor para los propósitos del Tolima en cuanto al alcance de metas de desarrollo.

En un estudio de análisis regional que realizamos en la Universidad de Ibagué encontramos que la región Centro Sur Amazonía es una región perdedora en términos de la dinámica y su estructura económica. Mientras que la región Centro es una región ganadora.

Que el DNP incluya al Tolima junto a Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Huila es una buena noticia. Es importante recordar que la Visión construida para el Tolima, conocida como VT2025, estableció que Bogotá es una aliado estratégico.

Reconociendo el liderazgo económico de Bogotá, es claro que en esta región existe una mayor complementariedad entre el Tolima y los demás departamentos, lo que pueden hacer de la región una más competitiva en el contexto global.

Ahora lo que sigue es establecer los grandes proyectos subregionales que impulsarían el crecimiento y desarrollo económico. Como lo he advertido en otras columnas, el reto es aprovechar la oportunidad de estar con Bogotá y no caer en la amenaza que plantea el centro-periferia, es decir incrementar las divergencias regionales, concentrando el desarrollo en la capital y dejándonos rezagados.

Otra noticia que llegó con el anuncio del DNP es que el nuevo plan de desarrollo nacional tendrá como base la ecuación planteada por el presidente Iván Duque en su posesión: Equidad = Legalidad + Emprendimiento, y, las metas se establecerán en torno al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las metas de la Ocde.

Esta definición se alinea totalmente a la Visión Tolima 2025, cuyos fines son aumentar la equidad y el crecimiento económico, y disminuir la pobreza. También le permitirá a los actuales planes de desarrollo regionales (departamental y municipales) articularse a éste como quiera que en su mayoría se formularon con base en la agenda 2030 o de ODS.

Comentarios