Tareas urgentes en competitividad

Jaime Eduardo Reyes

Colombia definió ser una de las tres economías más competitivas de América Latina en el año 2030, y como las actividades productivas se realizan en los territorios de las regiones es clave que los esfuerzos se realicen en estos. Para el caso del Tolima los resultados muestran que no logramos avanzar en niveles de productividad y competitividad en ciertas variables.

Según el índice departamental de competitividad no han existido cambios significativos ni en el puntaje ni en el puesto en el ranking, el Tolima ocupa el puesto 15 entre 27 departamentos con 4,51 puntos. ¿Qué explica que no se logre alcanzar mejores condiciones?

Desafortunadamente, en cuanto a condiciones básicas el Tolima ha desmejorado en la mayoría de los indicadores ubicándose en la posición 16.

El Pilar que más descendió fue el de instituciones debido a que en gestión fiscal el departamento ocupa el puesto 19 con sólo 3,98 puntos debido a la baja capacidad local de recaudo y de ahorro.

De otro lado, en el pilar de infraestructura las variables de costo de energía eléctrica, pasajeros movilizados por vía aérea y ancho de banda de internet tienen un desempeño muy bajo.

Un pilar en el que no se avanza y en el que el Tolima está en el fondo del ranking es el de mercado externo, ocupar el puesto 25 entre 27 es realmente lamentable.

En cuanto a las condiciones sociales, en el pilar de educación la cobertura neta en preescolar es muy baja, en el pilar de salud, la cobertura de aseguramiento tiene un desempeño malo, y en gestión ambiental la disposición adecuada de residuos sólidos jalona hacia abajo el indicador.

El segundo factor que integra el IDC es el de eficiencia, este tiene un puntaje de 4,31 ubicando al Tolima en el puesto 13.

En este, la variable que más afecta al pilar de educación superior y capacitación es la cobertura de instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad, aquí el puntaje es el más bajo con solamente 0,15 ubicando al departamento en el puesto 23.

A este factor también lo afecta el bajo grado de apertura comercial y la poca facilidad para obtener permisos de construcción en el pilar de eficiencia de los mercados.

Para el tercer factor, sofisticación e innovación, la situación mantiene al Tolima en un puesto por debajo de la mitad de la tabla del ranking, de 16.

El pilar de innovación y dinámica empresarial es el que peor desempeño tiene entre todos los pilares del IDC, ubica al Tolima en el puesto 20, explicado por el bajo desempeño de variables como participación de medianas y grandes empresas, revistas indexadas en investigación, y diversificación de mercados de destino de exportaciones.

Así las cosas, si el Tolima quiere avanzar en productividad y competitividad tendrá que focalizar sus esfuerzos en las anteriores variables.

Comentarios