A propósito de la visita del presidente a su tierra materna

El próximo fin de semana se realizará en Fresno el taller Construyendo Futuro con el fin de socializar las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno del Presidente Iván Duque, en este el gobernador Oscar Barreto, los alcaldes, algunos dirigentes gremiales y congresistas tendrán la oportunidad de plantear algunos temas y proyectos prioritarios para el departamento.

En el marco de este taller creo conveniente plantear prioridades que deben ser evaluadas por los encargados de la formulación del PND 2018-2022.

Inicialmente es importante resaltar que los fines planteados en la Visión Tolima 2025 son reducir la pobreza, disminuir la desigualdad y aumentar el crecimiento económico. De los tres, los dos primeros avanzan positivamente, no ocurre lo mismo con el tercero. El gran rezago del Tolima es el crecimiento económico.

Así las cosas, las prioridades en términos del desarrollo económico están en mejorar la productividad empresarial, aumentar la competitividad territorial, e incrementar el ingreso de las familias. Mejorar la productividad empresarial requiere aumentar el capital humano por lo que fortalecer el sistema de educación terciario es prioritario. En este aspecto el PND debe garantizar el financiamiento del Sena y de la Universidad del Tolima. Apoyar la acreditación institucional de la Universidad de Ibagué requiere destinar recursos a los procesos de investigación y formación doctoral.

Aumentar la competitividad territorial necesita que el PND establezca el apoyo a los proyectos de logística y transporte. En este aspecto garantizar el desarrollo de los parques logísticos es fundamental, de igual forma establecer inversiones en vías secundarias y terciarias.

Por supuesto que terminar los proyectos regionales es una necesidad, permitir que anteriores inversiones se conviertan en “elefantes blancos” es clave. Terminar las obras del triangulo del Sur del Tolima debe ser definido en el Plan.

Y claro, la transformación productiva del departamento requiere de nuevos proyectos. Uno de los mas importantes es la creación del sistema de parques tecnológicos. El PT de innovación agroindustrial, el PT de diseño y moda, el PT de transferencia y desarrollo tecnológico, entre otros, deben ser contemplados.

Ibagué requiere un apoyo especial en la financiación de varios proyectos. El sistema estratégico de transporte público y el plan de movilidad proyectado en el borrador documento Conpes. Establecer la creación de Ibagué Distrito cultural y musical, y el financiamiento de obras de los acueductos comunitarios, son dos de los nuevos proyectos que deben priorizarse.

El taller del próximo sábado es pues una muy buena oportunidad de unirnos todos alrededor de un propósito común, el desarrollo regional del Tolima, concreta la madurez del trabajo en bancada de nuestros congresistas junto al liderazgo del presidente Duque y de la gestión en el Gobierno de coterráneos como el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Finalmente, muchos confiamos que en su condición de hijo del Tolima, el presidente Iván Duque Marques reivindique la deuda económica y social que anteriores gobiernos nacionales tienen con nuestro departamento.

Comentarios