Primer taller de Duque en el Tolima

Jaime Eduardo Reyes

El taller Construyendo Futuro número 19 del gobierno del presidente Iván Duque, se realizó en Fresno (Tolima) el pasado sábado; durante este se renovaron distintos compromisos que como candidato, el Jefe de Estado había hecho en campaña, y, se concretaron inversiones.

Sobre el desarrollo del evento ya se publicaron diferentes noticias, por lo que escribiré más sobre lo que se pudo ver en el marco de este.

Lo primero, este municipio requiere un espacio cubierto más grande para hacer eventos, el pequeño coliseo no fue suficiente para albergar a todos aquellos que quisieron ingresar, cientos de personas se quedaron por fuera.

Estos talleres son más para los visitantes, las graderías y las sillas ubicadas en la cancha fueron llenadas por cientos de vecinos de otros municipios, y especialmente por personas vinculadas al servicio público.

Sin embargo, el pueblo de Fresno siguió minuto a minuto el desarrollo del taller, en la mayoría de las tiendas, billares, cafeterías, restaurantes y en el parque principal los parlantes, bocinas de sonido, y televisores transmitieron la señal institucional minuto a minuto. Este municipio que se caracteriza por vivir la política a flor de piel no se perdió la primera visita de un Presidente de la República.

Aunque todos los funcionarios participaron en la medida que fueron requeridos por el Presidente y según el propio formato del taller, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, como tolimense oriundo del norte jugó de local. A Mejía se le vio a gusto y además su labor fue resaltada por el Ministro de Agricultura y el propio Iván Duque. De otro lado se extrañó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Un detalle que no pasó inadvertido fue la buena relación que tienen el Presidente de la República y el gobernador Óscar Barreto. Ante un comentario político destemplado de un exalcalde de Fresno contra el Gobernador, el propio Presidente reiteró la directriz de trabajar de la mano con el gobierno Departamental.

Otro detalle que se pudo ver fue la buena relación entre el Presidente y la bancada de congresistas. Al inicio del taller, en sus primeros anuncios, Duque respondió de manera concreta las solicitudes que los senadores y congresistas le habían hecho en Casa de Nariño un par de días atrás. La que más llamó la atención de los medios y que puso de pie a los congresistas para aplaudirle, fue ratificar el uso de los 25 mil millones de pesos que hoy tiene la administración de Ibagué para ejecutar en las obras de juegos nacionales y el anuncio de otros 20 mil millones de pesos.

Finalmente, hay que escribir que este taller se realizó en un municipio en donde el Alcalde fue elegido con el aval del Centro Democrático, el mismo partido político del Presidente, lo que de por sí fue un buen detalle para la militancia del CD.

Comentarios