Cómo liquidó Jaramillo el presupuesto (II)

Jaime Eduardo Reyes

La liquidación del presupuesto de gastos para la vigencia de 2019 muestra algunos programas que son de especial interés. ¿Cuánto pagará durante este año por deuda pública el municipio a sus acreedores? De recursos propios de Ingresos Corrientes de Libre Destinación la secretaría de Hacienda ha presupuestado el valor de 44 mil 600 millones de pesos, correspondientes a 19 mil 100 millones por el capital del empréstito de 2012-2014 y 4 mil 500 millones por intereses de dicho empréstito, y por capital de empréstito 2016-2019 pagará 9 mil millones y 12 mil millones de los intereses de este.

La pregunta que surgen de ese gasto es: ¿Qué porcentaje representa esta apropiación del total de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación?

Un tema sensible en Ibagué es la lucha frontal contra la corrupción, ¿Cuánto se presupuestó para el programa de lucha contra este flagelo? Las asignaciones presupuestales de lucha contra la corrupción y los programas a ejecutarse son muy bajas frente a las pretensiones ciudadanas. No olvidemos que la consulta contra la corrupción obtuvo más de 150 mil votos en esta ciudad.

El presupuesto que para toda la vigencia de 2019 se ha dejado en la secretaría de Planeación para el programa de ‘Ibagué lucha de manera frontal contra la corrupción’ fue de 40 millones de pesos, y el presupuesto que se asignó en la secretaria Administrativa para dicho programa fue de 426 millones de pesos, destinándose 100 millones de pesos para la implementación del control social en la gestión pública, 50 millones de pesos para el fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la Administración municipal y 276 millones de pesos para el fortalecimiento del programa de gestión documental e implementación del plan institucional de archivo de la Alcaldía de Ibagué.

En total se destinaron 466 millones de pesos para este programa. De otro lado, la apuesta de democracia participativa también ha sido un anuncio importante del actual gobierno. ¿Cuánta plata se dejó para apoyar los presupuestos participativos? El rubro del fondo de apoyo a presupuestos participativos aparece presupuestado con cero pesos, por ahora los comuneros de la ciudad deben saber que no hay plata para apoyar sus iniciativas mediante esta estrategia. Dos apuestas que tuvieron mucha atención y se anunciaron con gran impacto fueron las APP.

Los escasos 40 millones de pesos asignados a la implementación de instrumentos de financiación y asociaciones públicas privadas del municipio da a entender que durante esta vigencia será muy difícil concretar las anunciadas APP. De este capítulo vale la pena resaltar la apuesta que el presupuesto hace sobre el Fortalecimiento Institucional camino a la modernidad con un presupuesto de 800 millones de pesos, también en el programa de Masificación y Cultura de Innovación con 424 millones de pesos y el programa de Innovación para el cambio social, la competitividad territorial y el buen gobierno con una asignación de 500 millones.

Comentarios