Biodiversidad, la nueva idea fuerza del Tolima

Jaime Eduardo Reyes

En el Tolima, desde los años noventa del siglo pasado, se adelantaron diferentes esfuerzos para la construcción de visiones de un futuro compartido. Con motivo de la llegada de un nuevo milenio, para el 2005 se habían realizado más de 10 ejercicios prospectivos que permitieron soñar con un futuro mejor para el departamento, de esta forma en ese año se inició la construcción de la Visión Tolima 2025.

En 2013 se llevó a cabo su actualización, y, a partir de las condiciones del departamento, en 2015 se avanzó en el ajuste, articulación y formulación de planes estratégicos y visiones a largo plazo de algunos de sus municipios. La actualización de la Visión y de los otros ejercicios de prospectiva puso en escena a la biodiversidad como un actor relevante para el desarrollo del departamento.

En el departamento se han generado diferentes procesos de planificación que han reconocido las posibilidades de desarrollo social y económico del territorio desde su riqueza ambiental.

En el Tolima existen 427.462 Has que resguardan ecosistemas que deben ser conservados, protegidos y/o recuperados para garantizar su permanencia; entre estos, se encuentran los páramos y subpáramos, áreas periféricas a nacimientos, cauces de agua, lagunas, turberas, ciénagas, pantanos y humedales en general, áreas de infiltración y recarga de acuíferos, áreas con bosques protectores, áreas para protección de la fauna silvestre, zonas amortiguadoras de áreas protegidas del orden nacional, zonas áridas y semiáridas, humedales naturales y artificiales de interés general, zonas de interés cultural y zonas con vestigios arqueológicos.

Y con relación a Ibagué, el 97 por ciento del territorio es rural, su característica principal es la de ofrecer servicios ecosistémicos al centro del departamento; el agua y la biodiversidad es el mayor activo ambiental de este municipio.

Debido a esto y al arreglo institucional del sistema ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Tolima se encargó del proceso de formulación y construcción participativa del Plan de Gestión Ambiental Regional 2013-2023, el cual es una valiosa oportunidad para reconocer el liderazgo de los actores de la región permitiendo la generación de propuestas innovadoras y de alto compromiso para enfrentar los retos de proteger el patrimonio ambiental realizando un aprovechamiento sostenible del mismo a través de nuevos negocios verdes.

El escenario para la gestión ambiental y la promoción del desarrollo del departamento del Tolima ha presentado procesos de planeación prospectiva en donde el tema ambiental es reconocido como uno de los puntos centrales de las diferentes propuestas; de acuerdo con Cortolima, el esfuerzo de la institucionalidad y de los líderes regionales para generar durante la última década visiones prospectivas de competitividad y de desarrollo regional debe ser reconocido y ejemplo de ello han sido los últimos Planes de Desarrollo Departamentales, los cuales han presentado interés por vincular estrategias ambientales.

Así las cosas, la biodiversidad es un sector que brinda distintas oportunidades para el emprendimiento de nuevas empresas que impulsarían el desarrollo sostenible del departamento.

Comentarios