ICM desarrollo cultural

Jaime Eduardo Reyes

La Agencia EFE informó que Bogotá cuenta con cerca de dos mil empresas relacionadas con el sector de la música, y, en 2017 realizó el 35 por ciento de los espectáculos del país recaudando el 59 por ciento de los ingresos por este concepto, creando más de 10 mil empleos, además, los ingresos de los establecimientos por las actividades vinculadas a este sector superaron los 590 mil millones de pesos.

Bogotá es la principal ciudad exportadora del sector en América Latina. En la capital colombiana el apoyo a las industria creativa es una realidad de tiempo atrás, el potencial que tiene le ha permitido superar a ciudades como Miami, Buenos Aires, y Sao Paulo.

¿Cómo lo logró? Creando condiciones favorables de competitividad regional, apoyando la oferta de talento y atrayendo inversión extranjera. En la opinión de algunos expertos citados por la EFE el trabajo conjunto entre las organizaciones públicas y privadas han afianzado la música como un valor indispensable de la vida urbana.

¿Y cómo vamos en Ibagué con el impulso de la música, del arte y la cultura como industria naranja? Colgados. Hasta ahora se empiezan a proponer algunos proyectos articuladores.

El más relevante a la fecha es el realizado por la Comisión Regional de Competitividad entregado la semana pasada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Los proyectos relacionados y sobre los que se espera trabajar en un nuevo ecosistema creativo fueron:

Diseño e Implementación de la Cuenta Satélite de Cultura que permita generar mediciones del comportamientos de los ecosistemas creativos en diez municipios del departamento del Tolima; Diseño e implementación de una plataforma de mercado para el ecosistema creativo del Tolima; Vigilancia e inteligencia competitiva para el desarrollo y formulación de planes de prospectiva de las industrias creativas y culturales del Tolima; Consolidación del tejido empresarial y emprendedor en los ecosistemas creativos del Tolima con un enfoque de innovación y liderazgo organizacional y productivo, y; Organización estratégica para la financiación de la fase de producción (rodaje) del proyecto cinematográfico llamado MANUEL a realizarse en el Tolima.

Ahora bien, afortunadamente en Ibagué existe el auge de grupos de interés que están liderando el sector, el caso más visible a la fecha es el llamado ICM / Ibagué Ciudad Musical Desarrollo Cultural.

Ellos son una organización de desarrollo cultural que nació en el año 2017 tras la articulación de diferentes colectivos y artistas de la ciudad de Ibagué que buscan fortalecer y potenciar la cadena productiva de la música y las industrias creativas y culturales, generando estrategias de creación, articulación, emprendimiento y empoderamiento de los actores y espacios que se gestan en la región y a nivel nacional. Buscan que a través de los diferentes escenarios y líneas estratégicas se fortalezcan los procesos musicales de ciudad a fin de potenciar un verdadero ecosistema musical.

Es evidente que si se quiere que Ibagué algún día se acerque al nivel que hoy tiene Bogotá se debe apoyar este tipo de iniciativas de manera concreta a través de presupuestos del estado.

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