Día del Tolima, una fecha que se debiera aprovechar

Jaime Eduardo Reyes

El pasado viernes celebramos el Día del Tolima, para muchos una fecha que renueva el amor por este departamento, para otros pasó inadvertido. La fiesta no contó con los grandes regalos del Gobierno nacional que se esperan en una fiesta, fueron unos cumpleaños simbólicos.

El Gobierno departamental los celebró en Chaparral, al sur del Tolima, allí se desarrollaron actividades folclóricas y verbenas. Un par de días antes en Bogotá se celebró en la Casa del Tolima.

En Ibagué fue muy poco lo que se hizo, afortunadamente la emisora Ecos del Combeima en el marco del Día del Orgullo tolimense celebró la fecha con el desfile de bandas, la exaltación de las personas orgullo del Tolima 2019 y el concierto en el parque Murillo Toro. La alcaldía brillo por su ausencia.

No hubo banderas vinotinto y oro ondeando en las casas de los restantes 46 municipios, ni siquiera en los edificios gubernamentales, ni en las escuelas y ni en los colegios, tampoco hubo grandes conciertos, ni eventos feriales, ni siquiera un video en televisión nacional. La idea del tolimensismo sigue muy rezagada en el imaginario local.

Falta mucha creatividad y organización de las fuerzas sociales para aprovechar esta fecha y activar la economía. Este año el Día del Tolima cayó el viernes previo a la Semana Santa, y en un departamento que dice jugársela por el turismo, a nadie se le ocurrió promover los sitios turísticos del departamento, ni siquiera una fiesta del retorno para que quienes vienen a la Semana Mayor adelantaran su viaje.

La verdad es que aún estamos muy lejos de aprovechar adecuadamente este tipo de fechas para promover nuestro departamento, hay muy poca imaginación en los dirigentes gremiales que debieran estar pendientes de estas cosas. Claro, eso no se hace de la noche a la mañana.

Debiera crearse un organismo público-privado que piense cómo impulsar esta fecha no sólo para celebrar el Día del Tolima sino que también se aproveche para hacer negocios, una corporación conformada por personas jurídicas y naturales que impulsen el turismo del departamento, que hagan foros académicos y eventos culturales.

Ahora bien, vale la pena recordar en esta columna que entre 1861 y 1866 el Tolima fue un Estado Soberano que incluía al Huila y parte de lo que hoy es Cauca, Caldas y Cundinamarca. Fue un solo departamento hasta 1905 en donde el Huila fue separado del departamento. La celebración es el 12 de abril porque en ese día en 1861 nació a la vida constitucional y jurídica de Colombia y fue a través de la ordenanza 051 de 2001 que la Asamblea institucionalizó la fecha como el Día del Tolima.

Comentarios