Parques sin droga ni alcohol

Jaime Eduardo Reyes

Al oído de la Policía: en los parques no se debe tener o portar drogas ni alcohol, aunque la Corte Constitucional diga que se puede consumir, el decreto contra la dosis mínima sigue vigente, las sanciones a la influencia, el ofrecimiento y comercialización de bebidas alcohólicas, cigarrillos y estupefacientes a menores de edad también.

La decisión de la Corte Constitucional que permite el consumo de alcohol y sustancias alucinógenas en el espacio público –parques y entornos escolares- no cayó bien en la opinión pública, la mayoría de las personas no estamos de acuerdo con esta. Y no lo estamos porque si aún prohibiéndose se presentan los niveles de microtráfico y consumo, cómo será después de este tipo de anuncios.

De otro lado, los defensores de dicha decisión no han tenido otro argumento que buscar en el derecho al libre desarrollo de la personalidad justificaciones para esta. Dejan de lado argumentar sobre los efectos colaterales que estos comportamientos producen en las personas y en la seguridad.

Esta decisión valida la crítica que en muchas ocasiones tienen los fallos de las cortes por olvidar que las normas se establecen para proteger la sociedad. El fallo en cuestión desprotege los derechos de las familias y de los niños de tener espacios libres y saludables, desconoce que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás, y que la defensa del entorno escolar y los parques es vital para ellos.

Parece ser que los magistrados no saben que no hay nada más agresivo en un espacio público –y también en privados- que un borracho o un tipo drogado. En uno de los sondeos realizados durante esta semana mayoritariamente las personas afirman que prefieren irse de un sitio al darse cuenta que allí hay personas tomando o drogándose.

Ahora bien, afortunadamente el presidente Duque aseguró que se continuará enfrentando a los jíbaros y cerrando las ollas del microtráfico porque, en sus palabras, el decreto para proteger a nuestros niños de la amenaza de la droga sigue vigente, porque tiene muchos más elementos normativos que lo respaldan.

Para mayor claridad, es importante reiterar lo que Duque dijo: “el decreto vigente habla de tenencia o porte y no de consumo como lo dice el fallo de la Corte Constitucional.

Así las cosas, la Policía Nacional tiene que continuar persiguiendo la tenencia y el porte. Aquí no puede haber confusiones por más que hayan twitteros, gobernantes o funcionarios que estén de acuerdo con el consumo.

Finalmente, es oportuno escuchar sobre este tema a los candidatos a la Alcaldía y al concejo para que después no salgan con sorpresas.

Comentarios