Índice de competitividad de ciudades 2019

Jaime Eduardo Reyes

El índice de competitividad de ciudades publicado por el Consejo Privado de Competitividad y el CEPEC, de la Universidad del Rosario en 2019, muestra el estado de cuatro factores de competitividad; condiciones básicas, capital humano, eficiencia de los mercados, y ecosistema innovador.

Es importante comentar que aunque la versión 2019 del ICC no es comparable con la versión del indicador en 2018, debido a que se cambió la base metodológica en cuanto a entender la clasificación del desarrollo de las ciudades por etapas, sí puede analizarse el estado de las ciudades en su conjunto y los cambios producidos en el ranking.

Este informe asume de manera acertada el paradigma de la complejidad ampliamente validado por los expertos del desarrollo en esta época. Es así como la nueva visión del Foro Económico Mundial considera que la competitividad es un asunto integral donde todos sus componentes son prioritarios e igual de importantes, revaluando el paradigma de que existe una camino lineal al desarrollo en donde las ciudades, regiones o territorios resuelven, primero las cuestiones de las condiciones básicas, para luego atender otras como la eficiencia, la sofisticación e innovación.

Otro aspecto sumamente importante que es asumido como base de este informe es que la productividad es el determinante más importante del crecimiento económico y que, en esa medida, es clave contar con una fuerza laboral competitiva.

Con relación a los resultados generales del ICC 2019 se evidencia que la eliminación de la ponderación usada en 2018, trajo como resultado de que el orden de posiciones en la escala de competitividad pusiera en los cinco primeros lugares a aquellas ciudades que tradicionalmente han liderado el crecimiento económico del país; Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. La ponderación anterior ubicaba a Manizales y Tunja en el top 5, ahora los ubica en los dos primeros lugares del segundo lote, es decir de sexto y séptimo, entre las 23 ciudades estudiadas.

Ahora bien, como quiera que no se pueden comparar el ICC 2018 con el ICC 2019, el estudio necesitó recalcular el Índice del año pasado con el fin de poder realizar un análisis evolutivo durante este periodo bianual.

La conclusión a la que se llega con los resultados de este recálculo es que en general las condiciones de competitividad de las ciudades no variaron del año pasado a este, modificándose la situación de cinco ciudades; Armenia que mejoró tres puestos ubicándose en 2019 en el lugar diez, Popayán que mejoró dos puestos ubicándose en el nueve, Pasto que perdió un puesto, y Neiva y Cartagena que perdieron dos puestos ubicándose en los lugares 11 y 12 respectivamente.

La ciudad de Ibagué se ubica en el puesto 16 entre 23, muy abajo en la tabla, inclusive de aquellas ciudades que se podrían considerar como pares de esa. Sobre el detalle de esta situación me referiré en la siguiente columna.

Comentarios