Ciudades vecinas y Rape centro

Jaime Eduardo Reyes

El estudio de competitividad de ciudades le permite a Ibagué conocer su estado frente a las ciudades con las que compite directamente, un par de arreglos para comparar pueden ser la vecindad con otras ciudades, y la Rape Centro.

Geográficamente Ibagué, como capital del Tolima, guarda vecindad con Manizales al norte, Bogotá al oriente, Armenia al occidente, y Neiva al sur. El índice de Competitividad de Ciudades 2019 muestra a Ibagué como última en competitividad en este grupo de cinco ciudades. Bogotá es la mejor desempeño, seguida de Manizales y Armenia. En el pilar entorno para los negocios existe una mayor convergencia, seguida de educación básica y media. La mayor divergencia se encuentra en Innovación y dinámica empresarial identificándose tres lugares en el ranking, el que ocupa Bogotá como líder, un segundo en donde se ubican Manizales y Armenia, y un tercero con desempeños bajos Neiva e Ibagué.

La región Rape centro es un arreglo de planificación especial integrada por varios departamentos y adoptado mediante normas locales como Ordenanzas y Decretos por los gobiernos de Bogotá, Boyacá, Tolima, y Meta. El DNP en 2019 en el Plan Nacional de Desarrollo asumió la Rape Centro como la región desde donde se planificará el desarrollo de estos cuatro departamentos, e incluyó al Huila para tales propósitos.

Bogotá es la ciudad líder en competitividad de esta región, y el estudio del consejo privado de competitividad mostró que también en el país, la divergencia regional es evidente para la gran mayoría de pilares, siendo el pilar de sofisticación y diversificación el de mejor desempeño para la capital de Colombia.

El liderazgo de Bogotá es indiscutible en la región, siendo el pilar entorno para los negocios en donde mayor convergencia existe con las otras ciudades, y en los restantes pilares la diferencia a favor de Bogotá es significativa.

Al detallar la situación de Ibagué en esta región, el rezago frente a Bogotá es notorio en todos los pilares, siendo los más críticos el de sostenibilidad ambiental, innovación y dinámica empresarial, y educación superior y formación para el trabajo. Y con relación a las otras ciudades la competitividad de Tunja es mejor que la de Neiva e Ibagué, y la competitividad de Neiva es mejor que la del Tolima.

Una conclusión general es que en esta región, Ibagué ocupa el último lugar en competitividad, lo que en términos prácticos no es bueno al momento de buscar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico.

Finalmente, vale la pena establecer que conociendo los resultados del ICC 2019 urge que Ibagué establezca un plan detallado para mejorar el desempeño de cada una de las condiciones que son evaluadas en las distintas variables que componen los pilares y los factores del índice.

Nota: El índice de competitividad está compuesto por cuatro factores, estos por doce pilares, y cada uno de estos por sus respectivas variables.

Comentarios