Agroexpo

Jaime Eduardo Reyes

Ayer terminó Agroexpo, la feria agropecuaria más grande de Colombia. Este año la novedad del Tolima corrió por cuenta del estand de Serviarroz en donde se mostró en sociedad el arroz con denominación de origen de la meseta de Ibagué. Desde hace varios años los arroceros de la meseta venían trabajando con el apoyo del Centro de Productividad del Tolima CPT y de la Gobernación del departamento, en el proceso de certificación y así crear una ventaja competitiva para llegar a nuevos mercados.

Es evidente el éxito de esta iniciativa y las posibilidades que tiene este producto para llegar a nuevos mercados del mundo. Por ahora las marcas “La reserva de la hacienda arroz Premium, y, Federal arroz Gourmet”, lideran el proceso, pero ya se anunció que muy pronto llegaran otras marcas al mercado. Me agradó que con este nuevo producto también se innovó en nuevos métodos de cocción en donde no se usa aceite. La calidad del arroz es notable.

De otro lado, la feria tuvo una gran presencia institucional en donde las entidades vinculadas al Ministerio de Agricultura mostraron sus novedades.

En la cumbre del Ministerio de Agricultura con los Gremios, “por un campo productivo, rentable y con equidad”, los líderes de estas organizaciones creen que el Ministerio de Agricultura debe apostarle a la provisión de bienes para alcanzar mayor eficiencia de los sectores, seguido de más subsidios y más créditos.

La apuesta de Finagro es la implementación del modelo de educación financiera, en donde los productores podrán alcanzar un conocimiento sólido que les permita preparar proyectos más productivos, incrementar su nivel de ingresos, mejorar su actividad agropecuaria y su calidad de vida.

Los avances tecnológicos en comunicaciones también estuvieron presentes, un ejemplo fue la nueva App Finagro, una herramienta de consulta para todos los productores y microempresarios que deseen llevar a cabo su proyecto productivo.

La Unidad de planificación rural agropecuaria Upra presentó el Sistema de información para la planificación rural agropecuaria Sipra, primer geovisor del agro en Colombia, el cual ofrece información abierta, de fácil acceso y sus datos están disponibles para consultar, navegar y descargar.

Y por supuesto Agrosavia aprovechó la feria para mostrar sus avances en investigación y tecnología en distintos productos. Un tema que pareciera tener un mejor futuro es el de la panela, los avances técnicos de las hornillas paneleras han mejorado significativamente las condiciones de los trabajadores de los trapiches, pues disminuyen los riesgos de accidentes laborales.

Por supuesto que me hubiera gustado encontrar una mayor presencia del Tolima agropecuario como lo hicieron con sus super-estand Boyacá, Cundinamarca, entre otros departamentos. Esperemos que el año entrante se pueda hacer.

Comentarios