II Centenario 2019

Jaime Eduardo Reyes

En el 2005 el Departamento Nacional de Planeación presentó la Visión Colombia II Centenario 2019, un documento que planteaba los resultados de un ejercicio de prospectiva y que invitaba a una discusión que posibilitará construir una propuesta de Nación a mediano plazo.

Ya que pasado mañana se cumple 200 años de la batalla que selló nuestra independencia del imperio español y se llega a la fecha propuesta, me parece oportuno recordar las metas propuestas desde el Gobierno de ese entonces y dejar abierta la discusión sobre los resultados y logros.

Los dos principios rectores fueron: consolidar un modelo político profundamente democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad; y, afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un estado garante de la equidad social.

Los objetivos que concretarían estos principios eran: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar, una sociedad más igualitaria y solidaria, una sociedad de ciudadanos libres y responsables, un estado al servicio de los ciudadanos.

Primera pregunta: ¿Se concretaron estos principios y se alcanzaron los objetivos?

Ahora bien, las metas mas significativas fueron las siguientes:

Antes del 2019, Colombia habrá consolidado la paz y deberá ser una realidad a lo largo y ancho del territorio, este derecho se deberá plasmar en una tasa de homicidios de 8 x 1000 habitantes.

Una economía dinámica creciendo a 6% por año, la pobreza, medida con subsidios, deberá ser del 15%, y la indigencia deberá reducirse a 6%. Las coberturas de educación deberán ser universales, con un logro de 100% de cobertura en educación preescolar.

En 2019, el Estado deberá estar funcionando completamente por resultados y el proceso de descentralización habrá madurado con una completa definición de competencias entre la nación y los entes territoriales.

Cuando se conmemore el segundo centenario habrá más de 11 millones de empleos nuevos y la tasa de desempleo deberá haber caído a 5%, se deberá haber sembrado 2 millones de hectáreas adicionales entre cultivos temporales y de tardío rendimiento y la producción agropecuaria pasará de 30 a 57 millones de toneladas, con aumento significativo de productividad en todos los productos.

El crecimiento se sustentará en un incremento de la inversión en ciencia y tecnología, que deberá llegar al 1,5% del PIB en 2019, la mitad de la cual debe corresponder al esfuerzo del sector privado.

Para 2019 Colombia deberá contar con una estructura productiva que incorpore y aproveche plenamente –además del capital y trabajo- recursos como la tierra, los mares, la biodiversidad, el paisaje y la localización geográfica.

Mucho antes de 2019 se habrá resuelto el problema fiscal y este tema ya no deberá ocupar energía y tiempo de la agenda pública.

¿Se cumplieron la metas? La respuesta permitirá ajustar las estrategias y programas que fueron diseñados en su momento.

Coletilla: Este miércoles 7 de agosto de 2019 me sentiré más colombiano que nunca, gracias a todos aquellos que reivindican nuestra Nación.

Comentarios