Un pacto por las oportunidades

Jaime Eduardo Reyes

El 12 de agosto es el día internacional de la juventud, se estableció para reconocer y celebrar todo lo que los jóvenes pueden hacer para construir un mundo más seguro y más justo.

La relevancia de esta celebración implica reconocer la vulnerabilidad de los jóvenes y las jóvenes a algunos fenómenos sociales que afectan su calidad de vida y su bienestar. Además implica entender que ellos son creadores de cultura y transformadores de realidades.

Los jóvenes no deben ser vistos solo como el futuro, sino también como el presente de una ciudad que cada día cambia más rápido y donde la tecnología ha hecho de nuestro presente un momento que rápidamente lleva a mayores diferencias generacionales.

En mi permanente contacto con ellos puedo afirmar que lo que reclaman son oportunidades para estudiar y para trabajar, también puedo decir que los jóvenes reclaman buenos servicios de recreación, deporte, cultura, y esperan que se les respete sus creencias, sus sueños y formas de ser.

Se puede afirmar que en Ibagué la oferta de educación técnica, tecnológica y profesional para los jóvenes está en un promedio regional aceptable, que por supuesto hay que hacer mayores esfuerzos para lograr más cobertura y calidad, sin embargo, se empieza a notar que muchos migran a buscar empleo en otras ciudades porque la región no ofrece el suficiente empleo para absorber la oferta de mano de obra calificada.

¿Qué hacer para impulsar nuevas oportunidades para los jóvenes?

Es urgente en Ibagué estimular la creación y fortalecimiento de media técnica en formación digital, creativa y artística en instituciones educativas, en articulación con el Sena e instituciones de educación superior. Las oportunidades están en las industrias creativas y culturales.

Otra tarea es reorientar y fortalecer la formación para el trabajo de las instituciones educativas hacia áreas de conocimiento que respondan a las necesidades de la ciudad, las empresas y la sociedad.

Y, por supuesto, la educación para el emprendimiento requiere facilidades para que los emprendedores se inspiren y desarrollen sus habilidades para crear sus propios empleos. Estas acciones deben realizarse de manera integral desde las instituciones educativas de secundaria y media.

La alianza entre los colegios, el Sena, y las universidades, con los empresarios, y el gobierno debe orientarse a potenciar la educación de nuestros jóvenes, con miras de conectar sus capacidades con las demandas de crecimiento.

Ahora bien, los apoyos económicos a través de subsidios y créditos muy blandos, y el acompañamiento al emprendimiento son muy importantes, y más en una ciudad como Ibagué en donde los ingresos promedios del hogar están por debajo de los gastos de la familia.

Comentarios