Tejidos territoriales

Jaime Eduardo Reyes

La Cepal Bogotá organizó la semana pasada un encuentro nacional sobre la construcción de tejido territorial en el país. Muchas fueron las experiencias que muestran cómo a través de redes sociales se está construyendo nuestra Nación. Algunas consideraciones producto del encuentro son las siguientes.

El territorio es dinámico, tiene fronteras abiertas, es una construcción social, nadie lo controla. La agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible no se puede alcanzar si no se hace desde los territorios.

El territorio es un todo, un sistema que tiene vínculos entre lo urbano y lo rural, es un escenario en donde se construyen los bienes públicos. La construcción de territorio se hace con los actores del territorio. Los procesos de desarrollo se hacen con buenas lecturas del territorio, de los intereses, las divergencias, de procesos de diálogos, de visiones compartidas, para construir capacidades.

Es importante resaltar que el ser humano busca estar acompañado, busca conectarse económica y políticamente. Esas conexiones establecen los tejidos, construirlos demandan tiempo. Existen factores distintos a los económicos como los sociales que influyen positivamente en el desarrollo territorial. Las transacciones reflejan externalidades, para su aprovechamiento se necesita que los gobiernos asuman liderazgos y decisiones adecuadas para corregir fallos. Y por supuesto es a través de las empresas que los jóvenes rurales pueden encontrar oportunidades educativas y laborales.

Si se desea fortalecer las regiones subdesarrolladas se debe transferir conocimiento, establecer confianza con regiones desarrolladas. Es importante participar en vínculos locales, vínculos regionales, y vínculos globales. Es necesario establecer vínculos entre las regiones para lograr crecimiento a Largo Plazo, se necesita enfocarse en las competencias que ya se tienen, y en los diferentes niveles de redes, debe orientarse en distintos vínculos localizados, creando flujos de conocimiento, desarrollando redes para que se desborden a otros sitios, y para ello es crucial crear un foro que permita ampliar las relaciones que construyan vínculos entre empresarios.

El desarrollo de redes tienen que basarse en tecnología o en una industria en particular. Se debe aprender de los casos exitosos de otros lugares. Se necesita que las élites y los empresarios se interesen en trabajar con las zonas rurales.

El papel del gobierno de países en desarrollo es muy importante, se necesita que exista un núcleo sobre el cual el gobierno actúe y ayude en la creación de redes, puede ser apoyando una industria que ya existe, y que se potencialice trabajando sobre sus puntos fuertes, logrando la atención de mercados internacionales.

Así las cosas, las redes sociales aportan el sustento de los tejidos territoriales por lo que fortalecerlas impulsan el desarrollo del territorio. Una tarea para nuestra región es identificarlas, y diseñar políticas que impulsen la construcción de estas redes y el logro de sus fines y metas.

Comentarios