Tu firma tiene poder para crear empleos

Jaime Eduardo Reyes

Leonidas López, candidato a la alcaldía de Ibagué por el Centro Democrático, presentó su iniciativa “Tu firma tiene poder” con la que aspira a proponerle al Gobierno Nacional con el apoyo del representante Ricardo Ferro y la Bancada Parlamentaria del partido de Gobierno implementar en la ciudad una Zona Económica y Social Especial en la cual se brinden oportunidades para crear nuevas empresas y empleos.

Las iniciativas Zese fueron aprobadas para Cúcuta, Riohacha, Arauca, y ciudades capitales cuyos índices de desempleo durante los cinco últimos años anteriores a la expedición de la norma fueron superiores al 14% (Armenia y Quibdó). Desafortunadamente Ibagué no cumplía ese requisito para la fecha determinada por la norma por lo que no fue sujeto del beneficio.

Que se le haya aprobado a la vecina ciudad de Armenia le crea mayores desventajas de competitividad territorial a la capital del Tolima y la llevará a continuar sumergida en el desempleo que hoy vive. Los inversionistas se irán para allá.

La figura pretende establecer para Ibagué un régimen especial en materia tributaria con el fin de atraer inversión nacional y extranjera en sectores como comercio, industria y actividades agropecuarias en la región. Se pretende dinamizar la generación de empleo en Ibagué, reducir la pobreza en una de las ciudades con mayor desempleo durante los últimos años en Colombia. Todo el país ha sido testigo de esta tragedia en el Tolima, pero por supuesto que somos los ibaguereños los que sufrimos directamente esta calamidad.

Dentro de los beneficios que se podrían ofrecer a los inversionistas en la Zese está la posibilidad de acceder a una tarifa del 0% en renta por los primeros cinco años y a una reducción del 50% de la tarifa general de renta en los cinco años siguientes. Las empresas preexistentes deben generar 15 % en su empleo directo generado y mantenerlo por 15 años, por supuesto solamente el primer año.

El régimen no será aplicable a las empresas dedicadas a las actividades de exploración y explotación de minerales e hidrocarburos. Tampoco podrán vincularse las sociedades comerciales existentes que trasladen su domicilio fiscal a cualquiera de los municipios de los departamentos beneficiados.

Las actividades a desarrollar podrían ser: Industriales, donde a través del uso de materias primas, insumos, maquinaria, equipo, recursos humanos, tecnológicos y/o servicios, obtiene bienes ser vendidos y despachados en la Zese, o vendidos y despachados hacia otras partes del país o del exterior desde la Zona; agropecuarias, procesos productivos que incluyen la siembra de cualquier tipo de cultivo agrícola, plantación forestal o pastos, y la cría, levante y/o engorde de animales para el consumo o para la venta en la misma Zese o ser destinados a lugares del territorio nacional o al exterior; y, Comerciales, actividades destinadas al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio.

Comentarios