Pobreza en el Tolima

Jaime Eduardo Reyes

El Dane entregó las medidas de pobreza multidimensional municipal 2018. La noticia es que la pobreza ha disminuido en el departamento, la mayoría de municipios del Tollina que se encuentran en la franja de medio bajo niveles de pobreza multidimensional están geográficamente ubicados en la zona del valle del Magdalena, aún se mantienen zonas con niveles preocupantes como la región sur, y se nota que el norte también sufre niveles medio altos.

El índice de pobreza multidimensional muestra que los municipios en el Top 10 de niveles de pobreza en el Tollina están ubicados sobre la cordillera central: Ataco 64,0%, Coyaima 62,1%, Rioblanco 60,5%, Anzoátegui 55,8%, Planadas 55,4%, Herveo 54,0%, San Antonio 53,7%, Ortega 51,3%, Villahermosa 51,3%, y, Murillo 50,4%.

Los resultados hacen un llamado de atención sobre la necesidad de ampliar el enfoque territorial de desarrollo rural hacia el norte del departamento.

Es evidente que la intervención estatal en el sur del Tolima ha dado resultados en la disminución de la pobreza y en particular para Chaparral en donde el índice de pobreza multidimensional 39,7% es medio bajo.

Un indicador que llama la atención es el de trabajo informal en donde la mayoría de los municipios del departamento están entre 80% y 95%, es decir entre los niveles medio y medio alto.

El podio de menor pobreza multidimensional en el departamento del Tolima está integrado por Ibagué 14,8%, Espinal 19,2%, y Melgar 19,7%.

El detalle del índice de pobreza multidimensional indica que Rioblanco es el municipio con mayores barreras de acceso a servicios de salud, Coyaima es el municipio con mayor tasa de dependencia, Ortega el municipio con mayor hacinamiento crítico, Coyaima el municipio con mayor inadecuada eliminación de excretas seguido muy de cerca del municipio de Anzoátegui; Rioblanco el municipio con mayor inasistencia escolar, Roncesvalles el municipio con mayor material inadecuado de paredes exteriores, Ataco con el mayor material inadecuado de pisos, Rioblanco y Planadas los municipios con mayor rezago escolar, Ataco el municipio con los niveles más altos de sin acceso a fuentes de agua mejorada; Ibagué el municipio con los niveles más altos sin aseguramiento en salud, Rioblanco y Planadas con mayores niveles de trabajo infantil, y Coyaima el municipio con mayor trabajo informal.

Esta información es muy valiosa, en especial por estos días en donde se están formulando los planes de desarrollo, atender los resultados presentados por el índice de pobreza multidimensional ordenaría la inversión y al focalizar los recursos se podrían obtener importantes resultados en la lucha contra la pobreza.

Comentarios