Duque en Unibagué

Jaime Eduardo Reyes

El sábado pasado, el Presidente Iván Duque estuvo en la Universidad de Ibagué, no era la primera vez, ya había estado cuando era Senador y precandidato a la Presidencia de la República de Colombia, en ambas ocasiones el tema central fue la economía naranja. Esta visita, en el marco de los 40 años de fundada, fue para reconocerle a la institución su logro de acreditación de alta calidad: “Esta universidad propicia el debate de las ideas, sin sembrar en sus estudiantes prejuicios. La Universidad de Ibagué ha tenido ese sello: educación de calidad, imparcial, sin dejar de lado el debate”. 

Para la comunidad académica fue muy importante contar con la presencia del Presidente y de la Ministra María Victoria Angulo, la del Gobernador Ricardo Orozco y la del Alcalde Andrés Hurtado, además la de rectores de otras universidades, reconocidos dirigentes del sector educativo, empresarios, funcionarios públicos, del director del Sena, de la directora de Cortolima, dirigentes políticos, diputados en cabeza del presidente de la duma Alejandro Martínez, y la bancada de congresistas, en donde se destacaban dos ilustres graduados, el Senador Miguel Ángel Barreto y el Representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Wills, Contador y Abogado, respectivamente. 

El evento fue muy emotivo para la comunidad de la Universidad, escuchar a Don José Osorio, patriarca fundador de la Universidad, saludar a los visitantes de una manera tan lúcida, nos permitió comprender la grandeza intelectual de los socios fundadores de la Universidad. Este evento fue sin duda un homenaje a los fundadores, a los exrectores y exrectora, y por supuesto un reconocimiento a sus funcionarios, docentes y estudiantes. La deferencia de Duque con la representación estudiantil fue significativa.

Debo confesar que viví un momento muy especial al escuchar del Rector César Vallejo y del Presidente Duque el reconocimiento a la memoria del Senador y Ministro de Educación Guillermo Angulo Gómez, es muy importante y a la vez especial que después de varios años de fallecido se mantenga vivo el recuerdo de una persona que le sirvió mucho al departamento.

No se alcanzan a imaginar lo desafiante que es el reto para una pequeña universidad regional como Unibagué buscar un espacio de calidad y reconocimiento en el complejo sistema de instituciones de educación superior en Colombia en donde predomina el criterio de las grandes universidades de Bogotá. Como lo afirmó la Presidenta de la Universidad, Margarita Botero, el reto está en formar integralmente en pregrado los líderes y empresarios que necesita la región. 

Ese reto se alcanza en las regiones gracias a un modelo de universidad regional, descrito por el Rector como aquellas que fortalecen el sentido de pertenencia de las comunidades, animan y facilitan la convergencia de intereses e ideologías diversas alrededor de proyectos colectivos de largo plazo a partir de una historia compartida, unas costumbres, un paisaje, unos recursos, una cultura e identidad común, contando para ello con el apoyo del gobierno nacional y departamental, de las empresas y la comunidad en general.

Reyes Jaime Eduardo

Comentarios