Presidente candidato

Durante los últimos días el presidente Petro recorrió algunas regiones del país haciendo promesas como si estuviera en campaña, durante sus intervenciones ha hablado de todo y de nada, ha hecho promesas que difícilmente podría cumplir buscando mejorar sus cifras de aceptación y popularidad. Al parecer le gusta más la condición de candidato que de gobernante, como candidato tenia una alta aceptación, como gobernante no tanta.

Sobre constituyentes y otros delirios presidenciales

Desde que tengo uso de razón casi todos los presidentes de Colombia han hablado de constituyentes cuando sus reformas no tienen el apoyo en el Congreso. La prueba ácida a la que se someten dichas propuestas es la popularidad del gobernante y el tiempo con el que cuentan para sacarlas adelante. Desafortunadamente para ellos a medida que pasa el periodo de gobierno concretar una constituyente es más difícil.

¿Tasa de desempleo a la baja?

Al conocer el informe del DANE sobre cómo empieza el año en cuanto a ocupación y desempleo revisemos el estado actual de este fenómeno. Los indicadores asociados al mercado laboral nos sirven como una especie de línea base para el actual gobierno municipal. Por un efecto estacional enero suele ser el mes con mayores tasas de desempleo del año. El resultado para el 2024 es el más cercano a los niveles prepandemia.

Liquidación del presupuesto


El Gobierno nacional se equivocó en la liquidación del presupuesto 2024, durante varios días expertos en finanzas públicas, ex ministros de hacienda, y gremios económicos como La Cámara Colombiana de la Infraestructura estuvieron en alerta roja por la publicación del decreto de liquidación del presupuesto para esta vigencia.

Cámara de Comercio de Honda: Cien años aportando al desarrollo del Tolima

La Cámara de comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima cumplió cien años de fundación, tiene su jurisdicción en catorce municipios, 13 de la región Norte del Tolima y uno en Cundinamarca; Honda, Guaduas, Mariquita, Falan, Fresno, Casabianca, Herveo, Villahermosa, Líbano, Palocabildo, Murillo, Lérida, Ambalema y Armero Guayabal. La cámara ha sido un pilar del desarrollo económico y empresarial de la región, promoviendo el emprendimiento, el trabajo asociativo y la competitividad empresarial.

Tarea prioritaria: Impulsar el sector de vivienda

El sector económico de la construcción de vivienda es muy importante para Ibagué, durante los últimos años ha contribuido al crecimiento económico de la ciudad y a la creación de empleos, por eso, la crisis que vive el sector impacta negativamente la economía del municipio.

El primer mes

En un abrir y cerrar de ojos ya se terminó el primer mes de gobierno, los alcaldes y alcaldesas, y la gobernadora están delineando sus agendas, sus estilos, y se buscan victorias tempranas. Sabemos que la principal tarea durante estos primeros meses es formular los planes de desarrollo y ordenar financieramente la casa.

Una mirada supramunicipal para los planes de desarrollo

La principal tarea de los alcaldes y gobernadores en este primer trimestre es construir los planes de desarrollo con una activa participación de la ciudadanía, incluyendo proyectos de inversión que garanticen un verdadero impacto de progreso económico y social más allá de las fronteras entre municipios y departamentos. Revisar los proyectos propuestos por los Planes estratégicos de las Regiones Administrativas de Planeación es clave.

Cortolima, entre las mejores Car's del país

Recientemente el informe del Índice de Evaluación del Desempeño Institucional IEDI 2022 elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, reportó que la Corporación Autónoma del Tolima -Cortolima- se ubicó como la tercera mejor CAR de Colombia. La noticia es importante, no sólo por el resultado en sí mismo, sino porque la mejora es altamente positiva de cara a los no tan buenos resultados de 2020.