emergencia

 

Acuerdo de Escazú en veremos

En una columna que escribí hace 18 meses, manifestaba la importancia de hacer seguimiento al Acuerdo de Escazú el cual debería ratificar el gobierno colombiano. El proyecto en el congreso terminó hundiéndose lánguidamente y deberá discutirse nuevamente en esta legislatura puesto que el convenio no se sometió a votación porque nunca se incluyó en la agenda. Esto es paradójico debido al mensaje de urgencia que el presidente Duque anunció que tendría el proyecto y, este trámite de acuerdo con el artículo 163 de la Constitución Política debió resolverse en el congreso en un plazo máximo de treinta días luego de su presentación. ¿Qué pasó? la respuesta sencilla es la inexistencia de voluntad política real para sacarlo adelante.

Potosí

Hay territorios tristemente célebres por las huellas dejadas por la violencia que buscan dejar su pasado atrás, emprender caminos de convivencia y consolidar la paz; es el caso de la vereda Potosí en el municipio de Cajamarca, recordada por un hecho de violencia reseñado así por la página web de Rutas del Conflicto: “A las 9:30 de la noche del 10 de abril de 2004, una patrulla militar asesinó a cinco personas en la vereda Potosí, ubicada en el corregimiento Anaime en el municipio de Cajamarca, Tolima. Cuando los militares dispararon, los campesinos se desplazaban por un camino rural en un lugar llamado El Placer. De acuerdo con la Justicia, una persona que había quedado herida fue rematada a corta distancia.”

Curules de paz y campañas electorales

Se empieza a percibir el interés de las organizaciones sociales y de víctimas en el Tolima sobre la elección de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz a la Cámara de Representantes en los periodos 2022-2026 y 2026-2030, a realizarse el próximo año. Luego de promulgado el Acto Legislativo No. 02 del 25 de agosto del año en curso, firmado por el presidente de la república que las reglamenta, se agitó la bandera a cuadros indicando el inicio de este proceso electoral sui generis.

Literatura y desaparecidos

Hay textos literarios que estremecen. Muchos autores narran historias que suenan a ficción y no son otra cosa que la escabrosa realidad contada de una manera descarnada, una realidad brutal que lacera el alma y nos recuerda que la literatura es una manera estética de cuestionarnos y confrontarnos ante la indolencia de lo que sucede en nuestra sociedad. Me acaba de pasar con la novela de Pablo Montoya de título, la sombra de Orión. En 436 páginas trepidantes nos cuenta el delirio de la guerra urbana en Medellín y especialmente, los detalles de la tristemente célebre operación Orión con sus combates y el uso de la desaparición forzada como método para aniquilar al enemigo.

Rovira: mujeres y participación

El día amaneció lluvioso y frío. Desde el momento en que salimos de Ibagué y durante todo el camino por la carretera que conduce al municipio de Rovira y luego hasta la vereda La Libertad, nos acompañó el agua; era una lluvia pertinaz que hizo difícil el recorrido por esa vía terciaria. En varios tramos fue necesario el uso de la doble transmisión para no quedar enterrados en sus barrizales. Estas barreras naturales que se forman en la temporada de invierno es lo que enfrentan los campesinos de este sector del municipio, que sin embargo, descendían al casco urbano en unos camperos repotenciados, capaces de llevar bolsas repletas de plátano y personas acomodadas apretadamente en el interior de los vehículos incluso hasta en las parrillas ubicadas en sus techos.

Los retos de la verdad

Por estos días, los reflectores de los medios de comunicación han apuntado hacia las controversias generadas alrededor de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad -CEV-. Primero, por la solicitud que se ha hecho de extender el periodo de esta comisión debido al Covid-19 y el impacto de la pandemia que impidió su presencia en las regiones, especialmente las más alejadas y sometidas a la barbarie del conflicto armado. Luego, por el encuentro realizado el pasado 16 de agosto, entre su presidente Francisco De Roux con el expresidente Uribe.

Curules para las víctimas

Vuelven las Circunscripciones Especiales Territoriales de Paz. Luego de una fatigante y extensa controversia jurídica durante tres años y medio, finalmente el 21 de mayo la Corte Constitucional rescató este componente fundamental del Acuerdo de Paz firmado entre la exguerrilla de las Farc y el gobierno colombiano. Debemos recordar que en esta negociación el compromiso era la creación de 16 curules para las víctimas del conflicto armado a fin de dar representación política a las personas afectadas y de restituir sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Funcionarán durante los periodos 2022-2026 y 2026-2030 por su carácter transitorio.

Campesinos y comida sana

En días anteriores recibí varios mensajes de WhatsApp de un gran amigo que informaba a sus contactos, temas sensibles alrededor de la relación de la alimentación y la salud. En ellos enfatizaba acerca de la importancia de los buenos hábitos alimenticios especialmente en estos momentos en los que nos enfrentamos a una pandemia que ha afectado no solo la salud de las personas, sino también la economía y la dimensión social, generando mayor pobreza y exclusión en todos los países.

Roncesvalles: riqueza y olvido

“Tenemos todo para salir adelante en el municipio de Roncesvalles. Somos un paraíso con muchas cosas bellas que merecerían ser conocidas por la gente de la región, del país y el mundo; sin embargo, de qué nos sirven las riquezas naturales si las personas evitan venir por el pésimo estado de la carretera”, decía con un tono emotivo un habitante del sector rural, en el marco de una reunión para presentar un proyecto entre la Gobernación y Tolipaz, el pasado fin de semana.

Nueva legislatura

El Congreso de la República, una de las instituciones más cuestionadas y con menos favorabilidad en la opinión pública, instaló la última legislatura de este cuatrienio que finaliza en 2022. Por primera vez su instalación se realizó a las 8 a.m. debido a las movilizaciones programadas en el marco del paro nacional. Como es habitual, la elección de los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, están cruzados por serios cuestionamientos y escándalos que por supuesto no son informados por los medios de comunicación tradicionales sino por la prensa alternativa que cada vez se posiciona más como fuente para muchos colombianos.