Caleidoscopio de una crisis

En la crisis de salud pública que afrontamos, originada por el Covid-19, ha pasado de todo.

Tiempos de solidaridad

Las crisis como la que atravesamos, saca lo peor y lo mejor de las personas.

Incidir para decidir

En tiempos de coronavirus, en el que la desazón, el miedo y el pánico cunden en la ciudadanía, aterrada por la intoxicación informativa de los medios de comunicación, es bueno voltear el lente para ver otros procesos que acontecen en nuestra región y que merecen destacarse por lo positivos y esperanzadores en términos de construcción social de los territorios.

Conflictos socioambientales

Luego de la dejación de armas de la guerrilla de las Farc en 2016, se anticipaba que empezarían a emerger otro tipo de conflictos en el departamento, que permanecían ocultos por el fragor de la confrontación armada que se robaba la atención de los medios y generaba todo tipo de estigmatizaciones de las luchas sociales al considerar que cualquier tipo de protesta estaba infiltrada por la insurgencia.

Gobierno vs ONU

La mesa está servida, el debate sube de intensidad por los intereses de algunos sectores de querer por arte de magia borrar o ignorar lo que es una verdad inocultable.

Naturaleza en disputa

Las imágenes que se veían a través de las pantallas de televisión eran espeluznantes. En plena temporada seca, las llamas devoraban extensas áreas en el Área de Manejo Especial La Macarena, entre los departamentos de Meta y Guaviare.

Anaime-Chilí

Ahora que nos preocupamos por las catástrofes que suceden alrededor del cambio climático: sequías, gravísimos incendios forestales, aumento de las áreas desérticas, disminución severa del recurso hídrico en temporadas de menos lluvia para decir algunas, vale la pena resaltar la importante estrategia de constituir áreas protegidas para salvaguardar ecosistemas que son estratégicos para la vida de los territorios.

Tiempo de planear

En todas las entidades territoriales del país se viene generando una dinámica importante por lo estratégica que es: la formulación de los planes de desarrollo de los municipios y departamentos.