Sensaciones electorales

Hugo Rincón González

Finalizado el primer round electoral este 27 de mayo, quedan muchas sensaciones de cara a la segunda vuelta que vale la pena comentar con los lectores:

1. Emergieron fuerzas políticas que no son afines a las maquinarias ni a las clientelas tradicionales que sumadas aglutinan, representan y le dan voz al 53% del electorado.

2. En primera vuelta se impuso una coalición de derecha liderada por Uribe con su candidato, Pastrana, Ordóñez, los conservadores, las iglesias evangélicas, Vivian Morales, que sienten que para ellos es fácil conseguir los dos millones que según sus cuentas les faltó para ganar en primera vuelta. En este sector político se evidencia un triunfalismo que los lleva a anticipar gran parte de lo que sería su gabinete.

3. En el Tolima se acentúa la derechización del electorado que se manifestó con el triunfo aplastante de Duque en 46 de los 47 municipios del departamento y el triste ocaso del Partido Liberal que solamente obtuvo 11.765 votos con su candidato Humberto de la Calle. ¿Podrá el liberalismo resurgir de sus cenizas como el ave Fénix?

4. Se presentó la despedida como opción presidencial de Germán Vargas Lleras. Fue uno de los grandes derrotados. El voto presidencial es de opinión y ni las más poderosas maquinarias garantizan que un candidato sin carisma y cuestionado políticamente pueda imponerse cuando hay opciones ciudadanas que refrescan la política y son más atractivas para el electorado.

5. En la campaña para primera vuelta fue claro que hubo un Todos Contra Petro. Los medios masivos de comunicación, el empresariado, sectores de clase media y hasta fracciones de los sectores populares denostaban de él, sin embargo y contra estas posiciones este candidato obtuvo la mayor votación histórica que ha tenido la izquierda con 4.850.549 votos.

6. Impresionante fue el repunte de Sergio Fajardo en la última semana. Encuestas internas del viernes antes de elecciones lo ponían a 1 punto porcentual de Petro. Surge el interrogante: ¿Qué hubiera pasado si esta encuesta se hubiera podido conocer? ¿Hubieran dado el salto muchos de los indecisos para apoyarlo y derrotar al candidato que obtuvo finalmente la segunda votación?

7. Imposible no destacar las bondades que trajo el acuerdo de paz en el país y en nuestro departamento. Estas elecciones fueron las primeras en la historia del país sin la confrontación armada con las Farc por su proceso de dejación de armas y sin acciones hostiles por parte del Eln. Se vale seguir soñando con un país sin actores armados ilegales.

8. Para algunos analistas, pese al triunfalismo que se respira en las filas de la derecha, Duque es derrotable porque juntando toda la maquinaria de derecha, no alcanza al 50%, mientras que las fuerzas políticas alternativas, que defienden la paz y están contra la corrupción pueden llegar a ser el 53% del electorado. Así las cosas la segunda vuelta podría ser un foto finish.

Comentarios