Tolipaz 15 años

Hugo Rincón González

Desde el 18 de junio del año 2003, se constituyó formalmente la Corporación Desarrollo y Paz del Tolima, Tolipaz, con el propósito de promover el desarrollo y la paz en el departamento, especialmente en los territorios más afectados por el conflicto armado y con las poblaciones más vulnerables.

En el momento de su surgimiento, vale la pena recordar, que nos hallábamos en un momento álgido de la confrontación armada, especialmente con las Farc que para esa época arreciaba en las tomas a las poblaciones, los secuestros y las tristemente célebres “pescas milagrosas”, que eran enfrentadas por el Gobierno nacional a través de la política de seguridad democrática, que implicó una escalada en la guerra con todas sus secuelas en las poblaciones y las comunidades donde se desarrollaron los enfrentamientos.

En esos momentos se produce un hecho importante para el Tolima, y es la llegada a Ibagué del Arzobispo, monseñor Flavio Calle Zapata que venía antecedido de ser un trabajador incansable por la paz, labor que estaba realizando en el oriente antioqueño, donde se desempeñaba como presidente de Prodepaz, el programa de desarrollo y paz de esa región.

Con el liderazgo de Monseñor Flavio Calle, la Gobernación del Tolima (en su época con el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo como Gobernador), y la Fundación Social, se inicia la tarea de constituir una propuesta para un Programa de Desarrollo y Paz del Tolima y su ente gestor que fue la creación de Tolipaz como ya se señaló.

Tolipaz fue la conjunción de 12 instituciones, en su momento las más estratégicas para el desarrollo en el Tolima. Con la Gobernación del Tolima, Arquidiócesis de Ibagué, Cámara de Comercio de Ibagué, Fundación Social, Comité de Cafeteros, Federación de ONG’s, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Cortolima, ADT y Comité de Gremios Económicos, se aunaron sueños, anhelos y esperanzas de emprender el trabajo por construir condiciones de convivencia, reconciliación y paz en el departamento.

Hoy, luego de todo el recorrido realizado, siguen comprometidos con esta iniciativa seis instituciones, siempre presididos por la Iglesia.

Desde ese mes de junio del año 2003 al mismo mes del 2018, han transcurrido 15 años de trasegar por diferentes caminos en los municipios del Tolima, contribuyendo a la reconciliación de los tolimenses.

Un tiempo para el relacionamiento con la cooperación internacional, con las entidades territoriales locales, las empresas, las organizaciones que promueven el desarrollo y especialmente con las comunidades y pobladores del departamento, que han encontrado en Tolipaz una institución que los acompaña, los impulsa y los promociona como actores que deben ser protagonistas de la construcción de la paz.

En 15 años Tolipaz habla a través de sus acciones, sin buscar el protagonismo que realmente lo tienen las organizaciones sociales, su opción son los pobres como lo expresa la doctrina social de la iglesia y por ello, esta celebración debe servir para la renovación de los votos en el propósito misional que tiene, es decir trabajar por la reconciliación, la convivencia y la paz en el Tolima, buscando que la vida digna, bella y buena sea posible para todos, sin exclusiones, con justicia y equidad.

Comentarios