Habemus Plan de Acción para la Transformación Regional en el Tolima

Hugo Rincón González

Se firmó el pasado 28 de agosto el Plan de Acción para la Transformación Regional Patr en los cuatro municipios del sur del Tolima que formularon esta importante agenda: Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral. Con grandes esperanzas y expectativas estuvieron presentes los pobladores del territorio, los alcaldes, el gobernador encargado, gremios económicos, organizaciones que promueven el desarrollo en el departamento, periodistas y la Agencia de Renovación del Territorio –ART–.

Conviene recordar que este plan se convierte en el instrumento para la gestión que debe permitir la implementación de los componentes de la Reforma Rural Integral y las medidas que establece el Acuerdo Final firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno nacional en los municipios mencionados.

El Patr es el resultado de un arduo trabajo liderado por la ART en las zonas rurales de estas municipalidades, que, en muchos momentos de encuentro a través de talleres, promovió toda una dinámica de planeación participativa, donde los pobladores auscultaron las necesidades y problemáticas del territorio y se atrevieron a pensar en los cambios que el mismo requiere.

En la presentación del Patr se mencionó que hubo 1.138 iniciativas presentadas en clave de propuestas por parte de los pobladores del territorio, lo que pone de presente que cuando se generan los espacios, se propician los ambientes, las personas de las organizaciones sociales tienen iniciativa, inventiva y capacidad propositiva.

Este Patr tendrá una duración de diez años y se espera que el mismo se vuelva un marco de referencia para la formulación de los nuevos planes de desarrollo de los municipios y del departamento, además que se considere también en otras instituciones como ministerios, institutos descentralizados y nuestra corporación autónoma regional.

Formulado y firmado el Patr, viene la tarea más importante y es propiciar la constitución de una Red de Aliados Estratégicos –RAE– que sumen esfuerzos, compromisos y voluntades para sacar adelante esta propuesta de construcción del sentido de lo público en el sur del Tolima. Esta instancia se debe conformar con un espíritu incluyente y amplio donde participen, no solamente instituciones públicas gubernamentales, sino también, todos los actores que trabajen por el desarrollo de esta subregión, pero muy especialmente las organizaciones sociales y productivas y también los miembros de los Espacios Transitorios de Capacitación y Reincorporación que están en la vereda El Oso en el municipio de Planadas.

Sin duda, el éxito del Patr dependerá del liderazgo de la ART, de la participación de las organizaciones sociales, pero especialmente de la voluntad política de los decisores locales, regionales y del alto gobierno que debe cumplir su palabra empeñada en que va a respetar los acuerdos, avanzar en la implementación de los mismos y apuntalar una paz que sea estable y duradera.

El instrumento de planificación ya está sobre la mesa, las esperanzas de las comunidades están cifradas en su cumplimiento y la oportunidad que tienen estos cuatro municipios es un privilegio por tener la carta de navegación para los próximos diez años. Construir lo público es una tarea de todos, sumando la voluntad política de los decisores y la fuerza organizada de la sociedad civil será posible esta apuesta de construcción de futuro.

Habemus Patr en la subregión del sur del Tolima, por ningún motivo permitamos que esta oportunidad se convierta en una frustración más de las esperanzas y anhelos de unas poblaciones que fueron sometidas al fragor de la violencia fratricida. El Patr es y debe ser la opción por la construcción de la reconciliación, la convivencia y paz en el Tolima.

Comentarios