Preocupaciones alrededor de la paz

Hugo Rincón González

Finalizando la semana anterior, se celebró en Bogotá la asamblea nacional de la Redprodepaz, un escenario donde se juntaron delegados de los 26 programas de desarrollo y paz que hay en el país, las entidades que apoyan esta plataforma y los representantes de los pobladores de los territorios que han sido afectados por el conflicto armado.

La Redprodepaz es una plataforma que promueve la reconciliación, la convivencia y la paz en el país. Tiene presencia en más de 520 municipios y ha trabajado en este propósito a través de los programas de desarrollo y paz durante más de 20 años.

En la Asamblea Nacional se expresaron varias preocupaciones que están relacionadas con la construcción de condiciones de convivencia en los territorios, una de ellas es la referida a la sistemática ola de amenazas y asesinatos de líderes sociales que se presentan en el país. Paradójicamente la cifra de asesinados ha aumentado luego de la firma del acuerdo del gobierno con las Farc y especialmente después de la dejación del armas de esta guerrilla.

Los asistentes discutieron alrededor de cómo avanzar en una ruta por la defensa de la vida y la protección de líderes y comunidades, entendiendo como lo mencionaron los líderes de los territorios ubicados en la Colombia profunda que esto no se resuelve con los esquemas tradicionales que consisten en tener vehículo blindado, escoltas y chalecos antibalas, sino de una verdadera acción preventiva desde el Estado y de un castigo ejemplar no solo de los actores materiales, sino de los intelectuales que son los que instigan estos hechos de violencia.

Se presentaron denuncias concretas de líderes que mencionaron que las autoridades tenían conocimiento de quienes eran los autores intelectuales y sin embargo estaban rodeados de un manto de impunidad. Especialmente en la costa y algunos sitios de Antioquia se habló del fenómeno de revictimización que se viene presentando por parte de grupos irregulares.

Otra preocupación explicitada tiene que ver con los ataques al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, es decir la andanada de agresiones y señalamientos que han venido dándose desde algunos sectores políticos al trabajo que viene realizando la Jurisdicción Especial de Paz JEP y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV en el marco de la implementación de los acuerdos firmados entre el gobierno y las Farc.

Con la presencia de Francisco de Roux, presidente de la CEV, se reiteraban elementos como: 1) la necesidad de reconocer a todas las víctimas del conflicto, 2) el reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas, sin que esto signifique intercambio de impunidades, 3) la satisfacción de los derechos de las víctimas, 4) la participación de las víctimas, 5) el esclarecimiento de la verdad, 5) la reparación a las víctimas, 6) las garantías de protección y seguridad, 7) la garantía de no repetición, 8) principio de reconciliación.

La reflexión que se dio enfatizaba en que este sistema es la columna vertebral del acuerdo de paz con las Farc. Preocupan los ataques de sectores políticos y la ambigüedad del gobierno frente a la implementación de la JEP. Con estas actitudes señalaba un líder de la asamblea, no estamos avanzando hacia la reconciliación necesaria de los colombianos, sino al reciclaje del conflicto y especialmente de la confrontación armada.

En medio de estas inquietudes y preocupaciones, la asamblea de la Redprodepaz reflexionó sobre el papel de la iglesia católica en la mayoría de iniciativas de reconciliación y convivencia regionales y especialmente su participación en los programas de desarrollo y paz, en los cuales han estado presentes desde su surgimiento. Se valoró el trabajo que se ha hecho desde la Conferencia Episcopal, Pastoral Social y las comisiones de reconciliación que promueven desde las regiones. Se resaltó su importancia y especialmente el rol histórico de mediadores y gestores de paz en las regiones.

La Asamblea de la Redprodepaz terminó manifestando su total apoyo y respaldo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y en esta coyuntura compleja a la JEP. En buena hora se da este respaldo por parte de quienes sueñan y respiran paz para Colombia.

Comentarios