Cooperación Europea (II)

Hugo Rincón González

La cooperación de la Unión Europea en nuestro país viene desde hace más de 20 años. Han apoyado a Colombia en su esfuerzo por “… impulsar un desarrollo económico y social más integrador, reducir la pobreza y la inequidad, incrementar el acceso a los servicios sociales, aumentar la cohesión social, abordar las cuestiones de gobernanza y fortalecer las instituciones.

“La existencia de un conflicto armado prolongado y arraigado ha requerido además apoyar los esfuerzos de Colombia para mitigar las consecuencias del acceso restringido a partes del territorio, así como reducir las brechas de desarrollo entre las regiones, y entre éstas y las zonas urbanas”.

Dentro de este tipo de apoyo se destaca la cooperación bilateral que es bastante desconocida para la mayoría de la ciudadanía, pero que ha sido muy importante para el país. Dentro de esta se puede destacar el apoyo institucional al sistema penal colombiano, el fortalecimiento de la capacidad institucional para incrementar la integridad y la transparencia y el mencionado fortalecimiento a las capacidades locales para la construcción de la paz territorial Forpaz, entre otros.

Además de lo referido en la anterior columna, con Forpaz que está presente en el Tolima, se ha podido hacer un trabajo muy importante dirigido al fortalecimiento de la participación ciudadana. En los municipios de Rovira, San Antonio y Roncesvalles se ha promovido la constitución y consolidación de las instancias de participación ciudadana a través de una institución aliada del Programa de Desarrollo y Paz del Tolima como lo es la Corporación Ambiente y Desarrollo.

Se ha avanzado en un trabajo para crear los Consejos Territoriales de Paz como órganos consultivos y asesores de las alcaldías que buscan propender por el logro y el mantenimiento de la paz en los municipios, especialmente en el momento presente donde emergen conflictos sociales y surgen nuevas amenazas por la presencia de nuevos actores irregulares en los territorios rurales.

Se fortalecen los Consejos Territoriales de Planeación como instancias consultivas encargadas de conceptuar sobre el plan de desarrollo y de los Esquemas de Ordenamiento Territorial. También se trabaja con los Consejos Municipales de Desarrollo Rural como espacios de participación para la concertación de políticas y programas dirigidos al desarrollo de los territorios rurales.

La idea es generar un robustecimiento de la participación ciudadana y la democracia que busque resolver problemas identificados en el Tolima como la debilidad de la sociedad civil, el preocupante clientelismo y politiquería que se exacerban en temporadas electorales como la que atravesamos actualmente.

Además de todo esto la Unión Europea a través del proyecto Forpaz viene fortaleciendo las capacidades de tres municipios para la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial en Rovira, Ataco y Rioblanco. Se trabaja en el componente técnico realizando todos los estudios de gestión del riesgo a través de una alianza entre la Gobernación del Tolima y Cortolima.

Además, se viene realizando un importante aporte en el que el ordenamiento tenga un fuerte componente participativo implementando una metodología que ha sido exitosa en otras regiones, a través de un convenio muy importante entre Cortolima y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Otro aspecto que es de resaltar de esta cooperación es la oportunidad que se genera de intercambiar experiencias entre las diferentes regiones que vienen siendo apoyadas, ejemplo de esto son las escuelas de desarrollo y paz que realiza la Redprodepaz en las cuales se han trabajado diferentes temáticas que le aportan a los territorios. Estos ejercicios han permitido la participación de varios líderes de nuestro departamento, funcionarios de las alcaldías de los municipios donde se trabaja, así como también de los equipos técnicos del programa de desarrollo y paz del Tolima.

En los territorios que trabajan por un desarrollo integral, el mapa de actores que se deben movilizar no debería dejar de tener como un actor clave a la cooperación internacional. En buena hora el Tolima y otras regiones han contado con el apoyo de la Unión Europea, un aliado que ha sido comprometido con la paz y la generación de condiciones de dignidad para los sectores más vulnerables.

Comentarios