Retos de Cortolima

Hugo Rincón González

El pasado viernes, el Consejo Directivo de Cortolima, designó para el periodo 2020-2023, como su nueva directora a la Dra. Olga Lucía Alfonso Lannini. Esta decisión ha generado, como era de esperarse, razonables desacuerdos entre los diferentes sectores políticos y ambientales, pero más allá de ellos, lo que conviene destacar es cuáles serán los retos más importantes que tendrá en el cuatrienio para el que fue escogida. Entre ellos quiero destacar los siguientes:

1. Formular participativamente el nuevo plan de acción institucional -PAI-, promoviendo un ejercicio que escuche y recoja las aspiraciones de todos los sectores sociales que quieren lo mejor ambientalmente hablando para nuestra región. Importante será escuchar las voces de los ambientalistas, indígenas, campesinos, empresarios, academia, congregaciones religiosas, líderes comunales, actores políticos, comunicadores, entre otros. Este plan por supuesto, debe armonizarse con la política ambiental nacional y con lo que se propondrá desde las entidades territoriales.

2. Avanzar en los procesos de ordenamiento de las cuencas hidrográficas y especialmente en la implementación de sus planes de manejo, para ello Cortolima debe liderar un ejercicio de concertación que permita canalizar recursos para los proyectos identificados con la Gobernación del Tolima y las diferentes alcaldías.

3. Avanzar en la administración del recurso hídrico en la región, teniendo en cuenta que el agua es el recurso que favorece o limita el desarrollo del Tolima. Su inadecuada administración puede traer como consecuencia el agotamiento de las fuentes hídricas, reduciendo la posibilidad a nuevas concesiones. Importante recordar que la cuenca del río Coello, donde está ubicada la mayor cantidad de población, ya tiene problemas de déficit y esto impondría un límite a iniciativas económicas importantes.

4. Promover la constitución y cuidado de áreas protegidas como política para la conservación de los ecosistemas estratégicos del departamento. Aquí se cuentan: páramos, áreas periféricas a los nacimientos de agua, cauces, lagunas, pantanos y humedales en general, áreas con bosques protectores, áreas de protección de la fauna silvestre, zonas áridas y semiáridas, distritos de conservación de suelos, áreas de infiltración y recarga de acuíferos entre otros.

5. En relación con lo anterior, Cortolima debe mantener como hasta ahora, una postura clara de rechazo a la minería a cielo abierto, al fracking y proyectos que puedan generar daños ambientales.

6. Promover y ampliar los programas de seguridad y soberanía alimentaria favoreciendo a los sectores más vulnerables y desfavorecidos del Tolima.

7. Promover y apoyar el ajuste a los Esquemas de Ordenamiento Territorial -EOT- en la mayoría de los municipios del Tolima. Sobre este particular conviene resaltar el ejercicio que se realiza con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Agencia de Cooperación Alemana para el ajuste del ordenamiento en tres municipios.

8. Implementar el Plan de Adaptación al Cambio Climático que ya existe y tiene una política pública departamental. En este frente fundamental, Cortolima tiene un inmenso reto de conseguir a través de la gestión importantes recursos de cooperación internacional y apoyo del Gobierno nacional.

9. Promover la implementación de los planes de gestión del riesgo en alianza con las alcaldías y la gobernación. En este aspecto, se deberá apoyar el trabajo que vienen realizando con mínimos recursos los cuerpos de bomberos voluntarios.

10. Continuar el proceso de fortalecimiento de las ONG´s ambientalistas y del sector privado como actores claves del Sistema Nacional Ambiental en la región.

11. Promover e impulsar procesos de educación ambiental en articulación con las entidades territoriales.

12. Hacer que la corporación esté más cerca de la gente y en ese sentido es imperativo fortalecer las direcciones territoriales de Lérida, Purificación, Melgar y Chaparral. Es necesario fortalecer su aspecto técnico, jurídico y logístico.

13. Aumentar los recursos para la adquisición de predios y el manejo adecuado de zonas de conservación.

14. Fortalecer la corporación como se ha venido haciendo, acción que ha permitido que Cortolima esté ubicada como una de las mejores en su género a nivel nacional.

Estos retos se lograrán resolver favorablemente si logramos una amplia convergencia de actores del Tolima que se unan en pro de un departamento que consolide una propuesta regional de desarrollo sustentable y paz, que mejore las condiciones de vida de una importante cantidad de población excluida de las dinámicas del progreso

Comentarios