Un pacto por Planadas

Hugo Rincón González

Trabajar por el desarrollo y la paz requiere de la convergencia de muchos actores. Están los pobladores del territorio, las instituciones públicas, las organizaciones que desde el tercer sector ayudan en este propósito y un sinnúmero de otras expresiones que juegan un rol y determinan o pueden determinar el mejoramiento de las condiciones de vida de una entidad territorial local.

Con esta claridad conceptual, se debe reivindicar y exaltar el ejercicio que la semana anterior se realizó y se denominó un pacto por Planadas. Convocado por su Alcalde municipal, se hizo el llamamiento al conjunto de las instituciones y organizaciones que tienen presencia en este municipio con el fin de que cada una hiciera una presentación de lo que ha sido su intervención en los últimos años y lo que realizará en el presente periodo.

En palabras del Alcalde, la idea era “conocer las instituciones y su trabajo en territorio porque lo que se quiere es que todos podamos trabajar relacionada y articuladamente; se pretende que nos podamos escuchar y ver cómo podemos potenciar sinérgicamente lo que se viene realizando”.

Este evento hay que decirlo, es inédito en nuestra región y, la respuesta fue inmejorable. Inédito porque lo que ocurre es que habitualmente los alcaldes electos hacen reuniones sectoriales (con los sectores productivos, con organizaciones gremiales y también con comunidades, pero casi todas sin mezclar actores que tienen presencia en el territorio). Inmejorable porque asistieron más de 40 instituciones que acogieron el llamado y firmaron el pacto, comprometiéndose en el apoyo al plan de desarrollo que empieza a construir el burgomaestre.

El desarrollo del espacio fue interesante en la medida en que los asistentes pudieron escuchar de viva voz lo que cada una ha realizado. Sus logros, esfuerzos pero también sus dificultades. Planadas es y ha sido un territorio privilegiado en la intervención institucional eso quedó claro. Desde la cooperación internacional de la Usaid, Naciones Unidas, la Unión Europea con el proyecto Forpaz, pasando por muchas organizaciones no gubernamentales, universidades públicas y privadas, las instituciones públicas, hasta llegar incluso a expresiones de naturaleza religiosa que tienen una apuesta clara por el desarrollo territorial.

Importante fue escuchar la voz de la delegación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de la vereda El Oso. Conocer su percepción crítica de lo que hace la institucionalidad y de los magros resultados que según ellos han generado. El señalamiento de que toda la proliferación de chalecos con los nombres de las organizaciones, no se compadece con la situación que viven los reincorporados. Sin embargo, y a pesar de su mirada problematizadora, manifiestan que seguirán cumpliendo la palabra comprometida con la paz.

Toda esta institucionalidad ha venido realizando un esfuerzo importante por mejorar la condición de vida de los planadunos. Es posible que como se mencionó haya faltado mayor articulación que ahora se quiere mejorar a partir de este pacto referido, sin embargo, el desafío es mayúsculo puesto que las cifras reveladas por el Departamento de la Prosperidad Social DPS muestran que la pobreza sigue campeando en el municipio.

El porcentaje de pobres según el índice de pobreza multidimensional es del 46%, pero lo más alarmante y retador que existe es la pobreza monetaria, en la cual existe un 87% de pobreza extrema. Sin duda son cifras que interpelaron a todos los asistentes.

Una condición básica del desarrollo y la paz, es el fortalecimiento del capital institucional. No se trata solamente de tener mejores instituciones con capacidades, sino también de lograr alianzas, acuerdos, convergencias y sinergías alrededor de un proyecto colectivo común, que para el caso de Planadas debe ser el plan de desarrollo municipal que se está formulando. El alcalde tomó una gran iniciativa con este pacto que se espera logre los resultados esperados.

Con un equipo de gobierno competente, multiétnico, joven y oriundo de su propio terruño se espera que Planadas sea el referente del capital institucional que se alía para consolidar una apuesta que no puede ser otra que una paz estable y duradera que permita que este ente territorial consiga el logro de una vida digna de todos sus pobladores.

Comentarios