Resiliencia

Las historias que se escuchan se ven y se leen en periódicos y revistas sobre el impacto demoledor de la pandemia sobre los emprendimientos y el empleo parecen como dice el gerente del Banco de la República, apocalípticas.

Planes de desarrollo: ¿Sueños sin razón?

Durante estos días se está produciendo en las entidades territoriales locales y departamental la aprobación de los planes de desarrollo, luego de inéditas e intensas discusiones virtuales, muchas de ellas transmitidas por las redes sociales para que la ciudadanía apreciara el tono de los debates y la argumentación en pro y en contra de las iniciativas gubernamentales.

Cooperación y participación ciudadana

La semana anterior hice una exaltación al papel de la cooperación internacional, especialmente al que ha venido brindando la Unión Europea a través del proyecto Forpaz, que busca el fortalecimiento de las capacidades locales de las organizaciones y la institucionalidad en nuestro departamento para la construcción de una paz que sea estable y duradera.

Cooperación y ordenamiento

La cooperación internacional ha tenido presencia en nuestra región a través de acompañamientos técnicos y apoyos financieros para promover el desarrollo del departamento, especialmente en la zona sur, donde se desarrolló con mayor intensidad el conflicto armado. Ha sido importante el apoyo de la Usaid con sus operadores y la Unión Europea a través de la presencia de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Hablemos de soberanía alimentaria

Nuestra sociedad como expresaba un escritor latinoamericano se mueve entre dos extremos, por un lado, los que se mueren de hambre y por el otro los que fallecen por indigestión.

Desde el tercer sector

En nuestro país se han escuchado muchas voces de plurales actores solicitando apoyo y ayuda del gobierno para atender la crisis que ha generado la pandemia por el Covid-19.

Pandemia y paz

El país y el mundo siguen viéndose en enormes dificultades de salud pública desde que el descomunal desafío que supone el Covid-19 se hizo presente. En el mes de marzo un buen número de países, entre ellos Colombia, adoptó una estrategia de confinamiento buscando disminuir el contacto social que menguara la posibilidad de contagio entre las personas. En nuestra nación se promulgó el decreto 457 por medio del cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia y el mantenimiento del orden público.

Hambre y agricultura urbana

A medida que avanza el confinamiento de las familias en el marco de la pandemia que nos azota por el coronavirus, empiezan a asomar en los barrios populares y centros poblados rurales, los trapos rojos

Campesinos y derechos

El campesino se puede llamar Gumersindo, Miguel o Jesús María. Puede vivir en cualquier zona del país produciendo alimentos que consumen en la ciudad.

Caleidoscopio de una crisis

En la crisis de salud pública que afrontamos, originada por el Covid-19, ha pasado de todo.