Lecciones del vecindario

La primera vuelta de la elección presidencial chilena, celebrada este pasado domingo, confirmó lo dicho por las encuestas: que José Antonio Kats y Gabriel Boric encabezarían los resultados de las urnas. No en vano fueron los protagonistas de la campaña electoral con mayor polarización que haya habido entre izquierda y derecha desde cuando Augusto Pinochet entregó el poder. Será, entonces, uno de estos candidatos el que, a partir del próximo 19 de diciembre, fecha de la segunda vuelta, marque la historia del Chile de los años venideros.

Por un auténtico discurso de avanzada

El Pacto Histórico, única alternativa popular contrapuesta al régimen oligárquico que nos gobierna y a las fuerzas que pretenden perpetuarlo, tiene una característica positiva y otra negativa.

La COP26, ¿solo discursos?

Al presidente Duque parece que se le hubiera traspapelado su discurso para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, y que hubiera tomado por tal los idearios programáticos de Gustavo Petro. Los compromisos que asumió para hacerle frente a la creciente emergencia ambiental a que está sometida la humanidad no podían ser más contundentes, claros y revolucionarios. Allí anunció que, para el año 2050, Colombia llegará a la neutralidad de carbono, que para 2030 tendrá reducida al 51 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y que el 30 por ciento del territorio nacional será área de biodiversidad protegida.

Pragmatismos necesarios

Todavía conservo el recuerdo de un hecho sucedido en 1984. Eran las diez de la noche de un caluroso sábado y los numerosos seguidores que Alberto Santofimio Botero tenía en Chaparral aún lo esperaban ansiosos. Su arribo se había previsto para cinco horas antes, pero no llegaba, y, sin embargo, no decaía el ánimo de los concurrentes, tal vez por un factor que se sumaba al atractivo propio del visitante, quien solía imprimirles deleitosas cadencias melódicas a sus elocuentes discursos. Tal factor era la curiosidad que despertaba el que nadie supiera, siendo ya tan tarde, a cuál tribuna se subiría el orador, pues a falta de una, dos tarimas ocupaban sendas esquinas del parque, ambas adornadas con banderas iguales, ambas animadas por agitadores igual de convincentes, ambas dispuestas para el mismo acto.

El Cpdh en el Tolima

La constitución de la seccional Tolima del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos es uno de esos hechos que confortan.

Aclaraciones necesarias

Algunas dudas han suscitado mis comentarios acerca de la forma en que se está desarrollando el Pacto Histórico, proceso político mediante el cual se busca llevar a la presidencia a un líder ajeno a las castas políticas tradicionales, instrumentado con un nuevo modelo para el manejo de la cosa pública y acompañado de mayorías consecuentes en el Congreso.

¿Votar en blanco?

Una pregunta que deberíamos hacernos los simpatizantes del Pacto Histórico es: ¿Qué hacer ante la actitud impúdica de la mayoría de sus dirigentes en el Tolima, que han dejado mancillar la que será su lista a la Cámara al permitir la inclusión de un personaje ajeno al proceso de cambios que el Pacto encarna, como es la señora Sandra Salazar Martínez?

Una reforma necesaria

El pasado 21 de septiembre estuvo la JEP en Ibagué. El propósito de su visita fue el de recibir el informe elaborado al alimón por la Universidad del Tolima, el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en el cual dan cuenta de la forma como también en nuestro departamento se dieron manifestaciones criminales de parte del Estado a través de los mal llamadas falsos positivos.

Alianza pacto histórico - Cambio radical - Cuarta parte

En la última reunión de la cúpula del Pacto Histórico en el Tolima se dieron algunos indicios de cómo se desinflan las intenciones de quienes quieren inyectarle a esta convergencia una candidatura de derecha, la de Sandra Salazar Martínez, dirigente de Cambio Radical.

Alianza Pacto Histórico – Cambio Radical (III parte)

El Pacto Histórico es una confluencia de fuerzas que se han propuesto alcanzar la presidencia de la nación y amplias mayorías en el Congreso con el fin de procurarle al pueblo colombiano mejores condiciones de vida.